Martes, 9 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL EJéRCITO DE PAKISTáN DETUVO AL SUPUESTO CEREBRO DEL ATAQUE A BOMBAY
El detenido es el principal acusado por el gobierno de la India como responsable intelectual del ataque terrorista en Bombay, que dejó un saldo de casi 200 muertos y más de 300 heridos. India reclamará su extradición.
Por Angeles Espinosa *
Desde Teherán
Pakistán ha detenido a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, al que India acusa de haber ordenado los ataques de Bombay y ser uno de los responsables del ilegalizado grupo islamista radical Lashkar-e-Taiba. Su captura, filtrada ayer a la prensa pero no confirmada oficialmente, debe contribuir a rebajar la tensión entre ambos países. No está claro, sin embargo, que India se conforme con ese gesto, y el presidente paquistaní, Ali Zardari, afrontaría una revuelta interna si aceptara extraditarlo. La detención de Lakhvi se produjo en la noche del domingo al lunes en el asalto a un campo de desplazados cerca de Muzaffarabad, la capital de la Cachemira bajo administración paquistaní, según informaron a los medios locales tanto fuentes oficiales como cercanas a Lashkar-e-Taiba. El ejército rodeó el campamento, gestionado por una organización caritativa considerada una pantalla de ese grupo, y detuvo a entre cinco y 16 personas, según las fuentes. Los residentes de la zona vieron actividad militar y oyeron explosiones.
“Las fuerzas paquistaníes han atacado nuestros campamentos en Muzaffarabad bajo la presión de India y Estados Unidos”, dijo por teléfono satélite un portavoz de La-shkar-e-Taiba a Reuters. También rechazó cualquier conexión con los ataques de Bombay. Según los investigadores indios, el único terrorista capturado vivo, Azam Amir Qasab, fue adoctrinado por La-shkareTaiba y fue entrenado en una base de ese grupo en Pakistán.
Aunque las autoridades de Islamabad mantuvieron silencio, el ejército emitió ayer un comunicado en el que reconoce que está llevando a cabo una “operación contra grupos militantes prohibidos”. “Ha habido detenciones y las investigaciones continúan”, aseguraba el texto. India y EE.UU. han presionado a Pakistán para que actúe ante las acusaciones y el gobierno de Nueva Delhi incluso ha exigido que le entregue a una veintena de sospechosos. Pero es improbable que Islamabad extradite a Lakhvi o a otro islamista. No sólo ambos estados rivales carecen de un tratado de extradición, sino que las seguras protestas de islamistas y nacionalistas pondrían en un brete al débil Ejecutivo de Zardari. Además, los servicios secretos paquistaníes (ISI) ayudaron a fundar LashkareTaiba y otros grupos similares en los años ochenta para luchar contra la India en Cachemira. Esto dificulta una completa transparencia y lleva a algunos observadores a interpretar la detención de Lakhvi como una mera puesta en escena. The New York Times aseguró el lunes que el ISI había seguido permitiendo que Lashkar entrenara y recaudara fondos incluso después de su ilegalización en 2002, a raíz del atentado contra el Parlamento indio de diciembre de 2001, del que se le responsabilizó. De momento, no se ha probado ningún vínculo entre el ISI y los atentados de Bombay.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.