EL PAíS › EL 15 DE DICIEMBRE COMIENZAN LAS LICITACIONES DE FONDOS

La hora de la implementación

El jefe de Gabinete confirmó que el próximo lunes los bancos podrán comenzar a pugnar por los fondos que ofrecerá la Anses para reactivar la economía. En la semana se irán precisando otros mecanismos de financiamiento.

 Por Sebastián Premici

El megapaquete de 13.200 millones de pesos para combatir los embates de la crisis va tomando forma. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó ayer que el 15 de diciembre se lanzarán las primeras licitaciones de fondos con una tasa testigo del 11 por ciento. La Anses, a través del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA), canalizará las compulsas por medio del Mercado Abierto Electrónico. En el caso de la industria automotriz, las tasas finales que estarían calculando desde el Ministerio de Producción oscilan entre el 13 y 14 por ciento. En el transcurso de la semana, el Gobierno irá anunciado los otros mecanismos de financiamiento para el consumo, las pymes, las economías regionales y la industria en general. Según señalaron a Página/12 cerca de la ministra Débora Giorgi, la prefinanciación de las exportaciones se manejará a través del Banco Nación y el Bice y los créditos al consumo a través del Nación. Mientras que la Anses negociará con las cadenas de electrodomésticos la constitución de fideicomisos. El Ministerio de la Producción ya adelantó que habrá prefinanciación de exportaciones para el sector de la marroquinería con créditos al 7 por ciento en dólares a 180 días.

“En términos prácticos, el programa permite aumentar los niveles de consumo y una mayor dinámica interna, bajar el costo financiero y bajar las tasas, con fondos que ya estaban en el sistema, pero que eran manejados por las AFJP”, señaló ayer –en declaraciones radiales– el jefe de Gabinete. El gran inversor dentro del megapaquete de estímulo a la producción y el consumo será la Anses, a través del SIPA.

El sábado pasado el Gobierno dio a conocer los avances del plan para la industria automotriz. Para acceder al “Primer 0 Km”, los consumidores tendrán tres opciones: un plan de ahorro previo a 60 meses y dos esquemas de financiación (con tasa fija y otro con tasa mixta) a 48 meses. Las licitaciones de los créditos que se lanzarán el próximo 15 de diciembre serán un paso más en la concreción del plan automotor.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina señalaron a este diario que el porcentaje de financiación en la venta de autos cayó de un 17 por ciento en enero de este año a un 7 por ciento en noviembre. “La caída fue notable. Por lo tanto, creemos que cualquier iniciativa del Gobierno es bienvenida”, aseveró Horacio De Lorenzi, director de Acara.

La Secretaría de Industria estima que a partir del plan automotor se venderán 100.000 autos, cifra equivalente a la caída que se esperaba debido al impacto de la crisis internacional. Por lo tanto, si la medida cumple su objetivo la industria evitaría reducir su producción. El Gobierno negociará terminal por terminal los precios finales de cada vehículo y los esquemas de financiación. En el caso del Plan de Ahorro Previo, se calcula una cuota fija durante los primeros 12 meses de 840 pesos y las restantes 48 se ajustarán por el valor real del auto. “Si ibas antes de este plan a un concesionario para comprar un auto en cuotas, te cobraban por mes más 1000 pesos”, explicaron a este diario desde la Secretaría de Industria.

Para acceder a este plan de financiación, tanto las automotrices como las concesionarias deberán resignar márgenes de ganancias, número que todavía se está negociando. Según indicaron a este diario fuentes del sector, el piso sería un 10 por ciento y a partir de ahí “lo que cada terminal ofrezca”.

Desde Acara aseguraron que durante el fin de semana los concesionarios recibieron “una cantidad importante” de consultas sobre los planes para adquirir un “Primer 0 Km”. “Calculamos que a partir de la semana que viene o a más tardar en dos semanas, empezaremos a cerrar operaciones”, indicó De Lorenzi. El Gobierno quiere empezar con las primeras entregas en enero de 2009.

Dentro de los esquemas de financiamiento para los diferentes sectores, el próximo anuncio sería para la industria marroquinera. Tal como adelantó Giorgi el sábado pasado, el sector se beneficiará con la prefinanciación para las exportaciones con créditos al 7 por ciento en dólares, con un plazo que irá de los 90 a los 180 días. Los que quieran beneficiarse con estos incentivos deberán presentar sus proyectos ante la Unidad Evaluadora, donde tendrán injerencia el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio. Ambas dependencias darán el visto bueno para que Amado Boudou, titular de la Anses, tome la última decisión.

Compartir: 

Twitter

“El programa permite aumentar los niveles de consumo y una mayor dinámica interna”, aseguró Massa ayer.
Imagen: Arnaldo pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.