Jueves, 2 de abril de 2009 | Hoy
EL MUNDO › EL CANCILLER ISRAELí NO QUIERE DOS ESTADOS
El político de ultraderecha asombró rechazando las negociaciones lideradas por Estados Unidos del año pasado y dijo que el principio de la solución de dos Estados “no tiene validez”.
Por Ben Lyngield *
Desde Jerusalén
El político de ultraderecha Avigdor Lieberman asombró a los diplomáticos ayer en su primer discurso como canciller de Israel cuando rechazó las negociaciones lideradas por Estados Unidos del año pasado y dijo que el principio de la solución de dos Estados “no tiene validez”. Lieberman reforzó los temores de que su gobierno llevará al país en una dirección más de derecha cuando añadió que las concesiones a los palestinos serían un “error”.
Los comentarios contradecían los compromisos previos de Israel acordados en la conferencia de Annapolis de 2007 y provocaron la inmediata respuesta de Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, quien enfatizó que Estados Unidos estaba “comprometido a establecer un Estado palestino democrático que viva lado a lado de Israel en paz y seguridad”.
Las expectativas de que Lieberman trataría de suavizar su imagen habían aumentado en las últimas semanas y que el nuevo gobierno de línea dura dirigido por Benjamin Netanyahu evitaría alinear a la comunidad internacional. El discurso de Lieberman fue emitido un día después de que Netanyahu ofreció a los palestinos tener su propio gobierno en lugar de la categoría de Estado que, por lo menos retóricamente, había sido ofrecido bajo los acuerdos sellados bajo el liderazgo de Ehud Olmert en la conferencia de Annapolis.
Pero Lieberman dijo que “el gobierno israelí nunca ratificó los acuerdos de Annapolis ni tampoco lo hizo el Parlamento”. Lieberman estuvo en desacuerdo con la idea de las concesiones a los palestinos, diciendo que “cualquiera que piense que la paz se va a lograr a través de las concesiones está equivocado. Sólo está invitando a más presión y más guerras”. Lieberman dijo que en lugar del proceso de Annapolis, Israel seguiría “la hoja de ruta”, el proyecto de paz internacional de 2003 de pasos recíprocos avanzando hacia una solución de dos estados. Pero el gabinete de Israel nunca ratificó el acuerdo, y el gobierno en cambio usó el término para referirse a un anuncio de gabinete menos ambicioso.
Un funcionario del Ministerio de Exterior admitió que no sabía a cuál de las dos “hojas de ruta” se refería Lieberman. El funcionario trató de restarle importancia al discurso, diciendo que “no se debería leer a fondo. Dejó un montón de áreas sin aclarar qué quiere decir”.
La nueva postura del gobierno israelí seguro que complicará aún más la ya endeble posición de los palestinos moderados, el primero entre ellos el presidente Mahmud Abbas, que apostó todo a las negociaciones de una solución de dos estados. “Este ministro es un obstáculo para la paz”, dijo Ya-sser Abed Rabbo, un asistente de Abbas. “Nada nos obliga a tratar con una persona racista hostil a la paz.”
Tzipi Livni le dijo a Lieberman que “su discurso confirmó que hizo lo correcto al no unirse al gobierno de unidad nacional”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.