SOCIEDAD › RECLAMO A LA JUSTICIA PARA QUE HAYA CUPO FEMENINO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

El porcentaje más difícil de lograr

Jujuy es la única provincia que no tiene el piso del 30 por ciento de mujeres en las listas electorales. El gobernador dijo que no hay tiempo para incluirlo en los próximos comicios. Una multisectorial presentó un recurso de amparo para que se cumpla.

 Por Mariana Carbajal

Jujuy es la única provincia que aún no tiene ley de cupo femenino ni respeta el piso de un 30 por ciento de mujeres fijado por una normativa nacional hace casi dos décadas para las listas de cargos electivos. Ante este escenario, ciudadanas y ciudadanos de distintos ámbitos –político, sociedad civil, académico– presentaron un recurso de amparo solicitando que se garantice en las próximas elecciones legislativas la participación de candidatas en las listas de las distintas alianzas y partidos, en sintonía con la legislación vigente en el resto del país. Llamativamente, antes del pronunciamiento judicial, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo (Frente para la Victoria) salió al cruce y consideró que no será posible por falta de tiempo. “Tiempo hay y el gobernador tiene las herramientas para que se cumpla con un sistema de cuotas, lo que falta es voluntad política para asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres”, cuestionó María Inés Zigarán, de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy. De un total de 48 bancas de la Legislatura provincial, sólo once están ocupadas por mujeres. Es todavía más escasa la presencia de mujeres en los concejos deliberantes de las intendencias jujeñas y menos aún en las comisiones municipales –integradas por cuatro vocales–, que gobiernan las localidades de menos de 3000 habitantes.

También lo criticó al gobernador Barrionuevo el diputado radical Pablo Baca: “En la última década se ha hecho evidente en el oficialismo gobernante una falta de decisión para avanzar en un debate sobre el cupo femenino y esto ha provocado la conculcación de derechos y ha retrasado procesos de incorporación de las mujeres en lugares de decisión”, opinó el legislador.

Zubirán y Baca son parte del grupo de ciudadanas y ciudadanos que presentaron la medida cautelar el 23 de marzo. La acción fue impulsada además, por Valeria Argañaraz, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy; Valeria Chacón, de Libres del Sur, y Salma Haidar, presidenta de la Asociación Sujeto y Predicado, entre otros firmantes.

El recurso quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del magistrado Benjamín Villafañe. Su resolución se espera para los próximos días.

“En la provincia la representación de mujeres en los parlamentos, concejos deliberantes y comisiones municipales ha sido generalmente inferior al 30 por ciento, cuando no se ha reportado ausencia total de ellas. Esta tendencia se ha mantenido invariable a lo largo de las últimas décadas, según se puede constatar a partir de los datos del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy”, comentó a Página/12 Zigarán. En el recurso de amparo se hace un pormenorizado repaso de la (escasísima) participación femenina en la política local.

Las leyes de cupo, tanto la 24.012, sancionada por el Congreso nacional en 1991, como las aprobadas en las demás provincias, en promedio establecen un piso del 30 por ciento que se considera como un estándar aceptable de participación femenina y además incluyen mandatos de posición, de manera que el cupo sea eficaz como herramienta de ubicación de las mujeres en lugares expectables.

Desde hace casi veinte años el movimiento de mujeres de Jujuy viene impulsando distintas iniciativas para conseguir una ley. Nunca tuvo eco. En 2007, un proyecto del diputado Baca obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General y estaba en condiciones de ser tratado en el recinto del Parlamento jujeño, pero no contó con respaldo político del oficialismo. “Hace dieciocho años que venimos reclamando la sanción de una ley de cupo femenino, pero como vemos que la vía política es imposible, hemos resuelto recurrir a la Justicia. No deberíamos haber esperado tanto”, agregó Zigarán.

Compartir: 

Twitter

De un total de 48 bancas de la Legislatura provincial, sólo once están ocupadas por mujeres.
Imagen: Gentileza El Tribuno de Jujuy
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.