Domingo, 17 de octubre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › PROMESA DE CHAVEZ EN SU VISITA A BIELORRUSIA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió ayer a Bielorrusia que no le faltará petróleo en los próximos 200 años, durante un encuentro de tres horas en Minsk con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko. “No habrá escasez de petróleo en el transcurso de 200 años”, declaró Chávez, recalcando que estaba al tanto de las necesidades en oro negro de esta ex república soviética, según el servicio de prensa de la presidencia Bielorrusia.
Según un contrato firmado este sábado, Bielorrusia comprará a Venezuela 30 millones de toneladas de petróleo durante el período 2011-2013, informó el canal de televisión bielorruso ONT. El contrato firmado entre la compañía petrolera nacional bielorrusa y la estatal Petróleos de Venezuela prevé, a partir de 2011, la entrega de 10 millones de crudo por año hasta 2013, según ONT. Este año Bielorrusia debe recibir cuatro millones de toneladas de petróleo de Venezuela, agregó ONT.
Durante su entrevista de tres horas con Lukashenko, que dirige Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, el presidente venezolano destacó los estrechos lazos entre los dos países y las perspectivas de consolidación de la cooperación bilateral en distintas esferas. “Aquí no hay deudores; somos compañeros y juntos construiremos una alternativa al imperialismo con un mundo multipolar”, afirmó Chávez, citado por el servicio de prensa.
Por su parte, Lukashenko expresó su satisfacción por las buenas relaciones entre los dos países, que firmaron varios acuerdos energéticos. “Vamos a hacer tanto por Venezuela que no lamentarás jamás el tener relaciones con nosotros”, dijo Lukashenko a Chávez.
El presidente venezolano llegó ayer a Minsk para una visita de dos días a Bielorrusia, en el marco de una gira internacional iniciada en Moscú. El lunes viajará a Ucrania y luego se trasladará a Irán y Siria. El viernes, a su llegada a Bielorrusia, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, había calificado de “insolente” la posición de Estados Unidos de vigilar “muy de cerca” el acuerdo que firmó Venezuela para que Rusia construya una central nuclear en su territorio.
El acuerdo para la construcción de la central fue firmado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par ruso, Dimitri Medvedev, en Moscú. Durante una visita precedente, hace aproximadamente un año, a Minsk, el presidente venezolano propuso a Lukashenko unir a los dos países en una “nueva república” como prueba de sus excelentes relaciones.
En marzo, con motivo de una visita de Lukashenko a Caracas, los dos países firmaron un acuerdo que prevé el suministro diario de 80.000 barriles de petróleo venezolano a Bielorrusia. También anunciaron en ese entonces, en el sector del gas, la creación de la empresa mixta Bielo-Venezolana, que trabajará en la explotación de yacimientos ubicados en el estado Anzoátegui (Este), con una inversión total de 1600 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.