EL MUNDO › INSULZA VIAJO A LA REGION PARA MEDIAR EN EL CONFLICTO FRONTERIZO

La OEA entre nicas y ticos

Costa Rica ha acusado a Nicaragua de violar su territorio con tropas del ejército y de afectar el medio ambiente a raíz del dragado del río San Juan hace un par de semanas. Nicaragua alega que el pequeño trozo de territorio pertenece a ese país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inicia hoy una visita a Costa Rica y a Nicaragua con la misión de facilitar un diálogo bilateral para resolver un diferendo fronterizo, según una resolución del organismo hemisférico en Washington.

El viaje de Insulza fue decidido este jueves en la segunda sesión del Consejo Permanente extraordinario de la OEA celebrado para buscar una solución a la disputa territorial y ante la falta de un acuerdo entre Managua y San José. “A no-sotros lo que nos preocupa es encontrar caminos de diálogo para que haya una solución pacífica a las controversias entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo el jefe del organismo hemisférico a periodistas.

Costa Rica ha acusado a Nicaragua de violar su territorio con tropas del ejército y de afectar el medioambiente a raíz del dragado que inició hace un par de semanas, bajo el mando del ex guerrillero Edén Pastora, delegado del gobierno de Daniel Ortega en la zona. Nicaragua ha rechazado las acusaciones y alega que el pequeño trozo de territorio en mención pertenece a este país, conforme el tratado Cañas-Jerez, el laudo Cleveland y el laudo Alexander, firmados hace más de un siglo para delimitar las fronteras.

El centro de la disputa es Isla Calero, un pequeño territorio de 156 kilómetros cuadrados que el mapa satelital del buscador de Internet Google, Google Maps, ubica en territorio nicaragüense, aunque Costa Rica asegura que se trata de un error. “Lo que vamos a tratar de hacer es ayudar a los países a facilitar el diálogo (...) yo voy a hablar con los mandatarios, después los países se reunirán de la manera que ellos quieran, ellos lo verán”, explicó Insulza.

Según adelantó, su primera escala será hoy en San José, donde se reunirá con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. Tras el encuentro, se trasladará a Managua a conversar con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. Insulza no descartó rotundamente realizar una visita también a la zona en disputa, aunque indicó que eso se haría en otro momento y, siempre, “con el acuerdo de ambos países”. El viaje de Insulza se realiza “con el consentimiento de ambas naciones” y para “acercar posiciones de los dos países”, confirmó el gobierno nicaragüense a través de su portal informativo en Internet, El 19 Digital.

Simultáneamente a la segunda sesión de la OEA en Washington, decenas de jóvenes ligados al partido sandinista se movilizaron en tres rotondas de la capital, donde portaron carteles exigiendo “respeto a la soberanía de Nicaragua”.

Consultado por periodistas, el vicepresidente Jaime Morales Carazo consideró que el diálogo con Costa Rica es un instrumento que debió agotarse antes de acudir a la OEA y abogó por una pronta solución del conflicto. No obstante, reiteró que “el río San Juan y sus aguas son absoluta y totalmente nicaragüenses” y sostuvo que “no cabe negociación en ese sentido”, pues en 2009 la Corte Internacional de La Haya reafirmó la soberanía y sumo imperio de este país sobre la vía acuática.

La crisis ha unido por primera vez al gobierno de Ortega con las cuatro bancadas de oposición en el Parlamento, cuyos miembros anunciaron que viajarán el 10 de noviembre al sur del país para “enviar un mensaje de unidad nacional” frente a Costa Rica.

El diputado oficialista René Núñez, presidente de la Cámara, convocó a una sesión extraordinaria en la sureña ciudad de San Carlos, capital de la provincia de río San Juan y situada junto a la vía acuática de igual nombre. El único tema en agenda será la soberanía nicaragüense sobre el Río San Juan, el proceso de dragado y el apoyo al gobierno ante el conflicto surgido con Costa Rica, dijo Núñez. Su colega liberal (opositor) Wilfredo Navarro anunció que los legisladores incluso viajarán a la zona de Isla Calero para visitar a los soldados nicaragüenses “y llevarles la solidaridad y el respaldo en la defensa de la soberanía”.

La controversia ha despertado también la atención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuyo titular, Alejandro Gómez Vides, ofreció sus buenos oficios para contribuir a una solución bilateral.

Compartir: 

Twitter

Guardacostas costarricenses maniobran en el río Clorado, en la frontera con Nicaragua, donde estalló la crisis.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.