Viernes, 24 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL SENADO DE EE.UU. APROBO EL START Y HOY SE TRATA EN LA DUMA RUSA
La Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, votará hoy en primera lectura la ratificación del tratado de desarme nuclear con Estados Unidos Start (siglas en inglés de Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas), mientras la Casa Blanca indicó ayer que el presidente Barack Obama y su par ruso, Dimitri Medvedev, coinciden en que el tratado es “histórico”. “El presidente Medvedev felicitó al presidente Obama tras la aprobación en el Senado del nuevo tratado Start, y ambos líderes coincidieron en que esto era un evento histórico para ambos países y para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
Rusia se congratuló ayer por la ratificación el miércoles por Estados Unidos del tratado e inició hoy el proceso de ratificación que podría concluir en 2011. El miércoles, el Senado estadounidense aprobó el acuerdo por 71 votos a favor y 26 en contra, tras varias semanas de intensas negociaciones, debido a las reticencias de los republicanos. Al final, 13 republicanos votaron a favor de la ratificación.
El Kremlin “ha acogido con satisfacción la noticia de la ratificación por parte del Senado estadounidense”, señaló la portavoz Natalia Timakova.
Medvedev expresó, según Timakova, su deseo de que el Parlamento ruso apruebe el acuerdo bilateral firmado en abril en Praga, aunque no sin haber estudiado “las condiciones jurídicas de la ratificación” en Washington.
El tratado Start fue firmado el 8 de abril de 2010 por los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, y limita las armas nucleares estratégicas en ambos países. Firmado por 10 años, el acuerdo prevé un máximo de 1550 cabezas nucleares desplegadas para cada uno de los dos países, contra las 2200 actuales, es decir, una rebaja del 30 por ciento. El texto prevé también la reanudación de las verificaciones mutuas sobre arsenales nucleares por parte de las dos potencias, interrumpidas a finales de 2009.
El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores, Konstantin Kosachev, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, dijo que “la comisión recomendó a los diputados examinar el proyecto de ratificación del tratado este 24 de diciembre en primera lectura”. “Este procedimiento permite a los diputados hacer declaraciones y aportar enmiendas al proyecto de ratificación presentado por el presidente” ruso, agregó.
Kosachev dijo sin embargo que la aprobación definitiva no ocurrirá antes de enero de 2011. El texto ratificado por el Senado estadounidense “contiene numerosas interpretaciones que deben ser minuciosamente analizadas”, subrayó el funcionario.
Tanto el partido ultranacionalista LDPR de Vladimir Jirinovski como el Partido Comunista anunciaron que votarían en contra de la aprobación del acuerdo. Aún así, Rusia Unida –el partido del gobierno liderado por el primer ministro Vladimir Putin– dispone de una mayoría absoluta en la Duma, por lo que se prevé que el acuerdo sea ratificado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.