EL MUNDO › EL FBI MOSTRO IMAGENES DE LOS POSIBLES AUTORES DE LA MASACRE DE BOSTON

Difunden fotos de sospechosos

Las fotos presentadas por el FBI en un hotel céntrico de Boston muestran a dos jóvenes que caminaban entre la multitud que observaba desde los costados de la calle el maratón. Las bombas mataron a tres e hirieron a 170 personas.

El FBI pidió a los medios de comunicación que difundan las imágenes de los sospechosos.
Imagen: EFE.

El FBI divulgó ayer ante la prensa las fotos de dos hombres, sospechosos de haber detonado las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 170 heridos en la recta final del Maratón de Boston el lunes pasado. Las fotos presentadas por el FBI en un hotel céntrico de Boston muestran a dos jóvenes que caminaban entre la multitud que observaba desde los costados de la calle el maratón.

El agente Richard DesLauriers pidió a los medios de comunicación que divulguen las imágenes para que los ciudadanos puedan contactarse con el FBI y contribuir con información que ayude a identificar a los dos sospechosos.

La foto del sospechoso número uno, como lo definió el agente DesLauriers, muestra a un hombre, probablemente un adulto joven, vestido con una campera negra, una remera blanca y una gorra negra. La segunda foto, la del sospechoso número dos, muestra a otro hombre de tez blanca, posiblemente de edad similar, con una gorra blanca, pantalones marrones y campera negra. Los dos hombres están cargando mochilas y caminan relajados entre la gente, sin llamar la atención. Según informó el agente del FBI, también existe un video en el que se ve al sospechoso número dos plantando una de las bombas que luego explotó pero no fue explicado por qué no difundió ese video.

Desde el principio de la investigación, el FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras. Las fotos difundidas muestran trozos de metal retorcidos, así como restos de cables y componentes electrónicos que podrían haber sido utilizados para hacer explotar las bombas a distancia. El material hallado por el FBI es analizado en su laboratorio de Quantico (Virginia, este). Más de mil responsables y oficiales de diferentes agencias de investigación del gobierno estadounidense trabajan en Boston, según el responsable local del FBI, Rick DesLauriers.

Además autoridades investigan tanto la pista internacional como doméstica e indicaron que investigarán hasta el último rincón del mundo para encontrar a los autores de la matanza. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, señaló ayer al Congreso estadounidense, un poco antes de la difusión de las fotos, que todavía no está claro si las bombas son obra de un grupo terrorista extranjero o nacional, al tiempo que destacó la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad para que la investigación continúe a un ritmo acelerado.

“Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la Justicia”, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama que llegó ayer a Boston para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

En un discurso en la Catedral de la Santa Cruz de Boston durante un servicio interreligioso en honor a las víctimas, Obama, acompañado por su esposa Michelle, dijo también que viajó desde Washington para rezar y condolerse y para reafirmar que el espíritu de esta ciudad permanece impertérrito. “Estoy aquí hoy en nombre del pueblo estadounidense con un simple mensaje: cada uno de nosotros se conmovió por este ataque sobre su amada ciudad. Cada uno de nosotros estamos con ustedes. Podemos ser momentáneamente desestabilizados, pero nos levantaremos. Seguiremos hacia adelante. Terminaremos la carrera”, declaró el presidente.

Después, Obama visitó a las víctimas del atentado del lunes, en el maratón de Boston, que se encuentran internadas en varios hospitales, reuniéndose con pacientes, sus familiares y personal del hospital general de Massachusetts.

La seguridad ha sido incrementada en Boston con policías y guardias nacionales casi en cada esquina del centro. Sin embargo, los tribunales federales y un hospital debieron ser evacuados el miércoles por amenazas de bomba que se revelaron falsas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.