EL MUNDO › EL MANDATARIO COLOMBIANO HIZO UN BALANCE DE SU GOBIERNO Y ADELANTO SUS ASPIRACIONES

Santos confirmó que va por la reelección

El presidente quiere quedarse un período más con la intención de alcanzar la paz y cerrar acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con las que mantiene un proceso de diálogo desde hace un año.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que se presentará para competir en las elecciones del año que viene. Con la intención de alcanzar la paz y cerrar acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que mantiene un proceso de conversaciones desde hace un año, el mandatario anunció que el lunes radicará ante las autoridades electorales del país la carta en la que formaliza su intención de buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo próximo. “Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos”, dijo el presidente en un mensaje en cadena de radio y televisión.

Santos, sin embargo, no dio detalles sobre su compañero de fórmula, aunque ayer el vicepresidente, Angelino Garzón, descartó que vaya a ser él quien lo acompañe en un nuevo período. El plazo para inscribir a quien comparta la candidatura vence el 7 de marzo. “He manifestado que no quiero ser fórmula vicepresidencial de ningún aspirante a la presidencia de la república”, dijo Garzón. El mandatario justificó su decisión de buscar la reelección para gobernar hasta 2018 porque siente que en su gestión el país consiguió importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con las FARC y la reducción de la pobreza y el desempleo, y argumentó que esas políticas deben tener continuidad.

“Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado”, dijo el presidente, tras señalar que Colombia empezó a ver una luz al final del túnel. Cuando eso ocurre, señaló, no se da marcha atrás ni se puede quedar en la mitad del camino. La fecha del 25 de noviembre fue escogida para presentar la candidatura ante la Registraduría Nacional, porque la ley establece que el jefe de Estado que aspire a la reelección debe anunciarlo seis meses antes de los comicios. Tras hacer un balance de los logros de su gobierno, Santos insistió varias veces en que es necesario terminar la tarea. Y dedicó gran parte de su alocución a las negociaciones de paz con la guerrilla en La Habana, asegurando que la forma de enfrentar los de-safíos del país no es sólo a sangre y fuego. “Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Por eso dialogamos”, dijo. Según manifestó, un presidente que rechace la opción de hacer la paz no sólo sería irresponsable, sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo.

Reconoció, además, que esperaba que las negociaciones de paz con las FARC, que anteayer cumplieron el primer aniversario, fueran más rápidas y que se lograra un acuerdo al final de este año, pero destacó que hubo avances muy importantes. “Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza”, aseguró. La confirmación de la decisión tuvo una amplia difusión en los principales medios locales y del mundo, que dedicaron ayer un espacio importante a la noticia y a los más de 1200 días del gobierno de Santos.

Por otro lado, minutos después de que el mandatario confirmara su decisión, el candidato presidencial por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), Oscar Iván Zuluaga, presentó su plataforma, centrada en brindar seguridad y dialogar con los sectores descontentos. Al leer un comunicado, el ex ministro de Hacienda de Uribe señaló que buscará la paz fortaleciendo la seguridad democrática del ex presidente Uribe, su mentor, pero sin arrodillarse ante el terrorismo y el castrochavismo. Zuluaga es un fuerte crítico de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno y la principal guerrilla colombiana.

Compartir: 

Twitter

Santos reconoció que esperaba que las negociaciones de paz con las FARC fueran más rápidas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.