EL MUNDO › MAS MARCHAS EN VENEZUELA

Propios y ajenos

Miles de simpatizantes del oficialismo y la oposición en Venezuela volvieron a salir a las calles de Caracas en medio de la tensión generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero –que ya dejaron 36 muertos y al menos 461 heridos y 1854 detenidos, según datos oficiales– y con la presencia en la ciudad de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que dialogó con ambos sectores. Los oficialistas marcharon desde la céntrica plaza Venezuela hasta el paseo Los Próceres, al cumplirse ayer veinte años del día en que el teniente coronel retirado Hugo Chávez, indultado por el presidente socialcristiano Rafael Caldera, salió de la cárcel civil donde pasó dos años por haber encabezado el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Allí, el presidente Nicolás Maduro afirmó que de la Conferencia Nacional por la Paz, que instaló el 27 de febrero, “participan todos los sectores del país, menos la derecha venezolana, que no quiere ni diálogo ni paz”.

El mandatario agregó que “la brutalidad está en el campo de la burguesía arrogante” que “es la misma que comete errores, se va al exterior y se deja nombrar embajadora”. Aludió así a la dirigente opositora María Corina Machado, a quien las autoridades oficialistas de la Asamblea Nacional resolvieron desconocerle su condición de diputada por haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Paralelamente, los cancilleres de varios de los países de la Unasur completaron ayer su misión de 48 horas para tomar contacto con las diferentes visiones sobre el conflicto que afecta a Venezuela. Tras conversar anteayer con Maduro y dirigentes de varios credos religiosos y de la Mesa de Unidad Democrática, que reúne a 29 partidos opositores, ayer lo hicieron con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, gobernante, y sus aliados, y con representantes de los movimientos estudiantiles.

En tanto, los opositores se concentraron en la plaza Brion para recibir a Machado, quien regresó de Lima acompañada por la diputada peruana Cecilia Chacón. “Nunca he sido más diputada que el día de hoy, cuando tengo el honor de representarlos a ustedes”, dijo la dirigente ante los manifestantes y añadió: “Ni Diosdado (Cabello, el presidente de la Asamblea) ni nadie me quitarán mi cargo de diputada”.

Maduro volvió a referirse a los tres generales de la Aviación Militar que, según anunció, fueron detenidos en la noche del lunes por estar implicados en un intento de golpe de Estado, y advirtió que se aplicará la ley más severa para castigarlos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana aseguró en un comunicado que se mantiene monolítica en sus funciones, respaldando al presidente y comandante en jefe constitucionalmente electo. El gobierno sigue sin informar la identidad de los involucrados, ni dónde están detenidos, ni qué autoridad judicial está a cargo del caso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que elaborará el cronograma para realizar comicios en San Cristóbal (capital del estado Táchira) y San Diego (suburbio de Valencia, la capital de Carabobo), cuyos alcaldes, Daniel Ceballos y Vicencio Scarano, fueron condenados a prisión por el Tribunal Supremo de Justicia. Esto fue en juicios abreviados por haber desobedecido su orden de que levantaran las barricadas que manifestantes opositores habían armado en sus distritos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.