EL MUNDO › RUSIA EXTENDIó EL PERMISO DE ESTADíA AL EX AGENTE QUE REVELó EL MEGAESPIONAJE DE EE.UU.

Tres años de asilo para Snowden

Edward Snowden filtró información secreta del gobierno de Obama hace un año y debió pedir asilo en Moscú. Washington volvió a exigir el regreso de su ex empleado para que se someta a la Justicia, acusado de alta traición.

Rusia concedió permiso de residencia durante tres años al ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden. De esta forma, podrá vivir en este país hasta el 1º de agosto de 2017 y viajar libremente al extranjero, donde podrá permanecer por un período máximo de tres meses, dijo su abogado, Anatoli Kucherena. “¿Por qué tres años y no cinco? Las personas que tienen ciudadanía de otro país, por regla general, obtienen permiso de residencia por tres años y aquellos sin ciudadanía, por cinco años”, precisó el letrado en una conferencia de prensa. En tanto, Julian Assange, fundador de Wikileaks, exhortó al ex “topo” a ser “extremadamente cauteloso” si decide salir de Rusia. Estados Unidos, por su parte, volvió a exigir el regreso de su ex empleado para ser juzgado en su país de origen.

Snowden, que había solicitado el mes pasado la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013, también podría obtener la ciudadanía rusa tras vivir en este país durante cinco años, agregó el abogado. “Un ciudadano extranjero que recibió permiso de residencia puede, sin ninguna duda, optar por la ciudadanía. En la ley está escrito: no menos de cinco años”, se quejó Kucherena.

Al mismo tiempo, recordó que Snowden es, por el momento, un residente temporal en la Federación Rusa y que no ha recibido asilo político. El abogado recordó que si bien su cliente es libre para desplazarse adonde le plazca, debe tener en cuenta las amenazas a su seguridad. “Debe pensar en su seguridad. Su estilo de vida es bastante modesto. Partimos del tono de las declaraciones vertidas por el Departamento de Estado norteamericano y por otros políticos”, señaló.

Snowden vive en Moscú protegido por una compañía de seguridad privada, tiene un trabajo por el que recibe un salario y, además, cuenta con ayuda económica de organizaciones no gubernamentales. En cuanto a su futuro, el abogado explicó que Snowden aún no decidió si regresará algún día a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia y es acusado de alta traición por haber revelado una trama de espionaje masivo llevada a cabo por los servicios secretos estadounidenses.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos reiteró su intención de que Snowden sea procesado en su país de origen. “Nuestra postura no ha cambiado”, dijo un portavoz de la Casa Blanca en Washington. “El señor Snowden está acusado aquí por un delito. Debe volver lo antes posible a Estados Unidos, donde será sometido a un proceso justo”, añadió.

Pero Kucherena subrayó que el ex espía no tiene nada que ver con las personas que han decidido seguir su ejemplo y revelar secretos de Estado. “No sólo es uno, son muchos. Pero Edward no tiene nada que ver con ellos. Los pasos que dio Edward no dejan a nadie indiferente”, aseguró Kucherena. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llegó al aeropuerto moscovita de Sheremetievo el 23 de junio de 2013 con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países. Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron –Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela–, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1º de agosto.

Snowden encontró trabajo en Moscú en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto. Según analistas, la única manera de que pueda regresar a Estados Unidos y no tenga que responder a la Justicia es que el presidente Barack Obama le otorgue un perdón por sus actos, un hecho prácticamente improbable.

En tanto, Assange, refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, celebró la prolongación del asilo de Snowden, aunque advirtió sobre su posible salida de Rusia. Para el australiano, el hecho de que los países europeos se hayan negado a otorgar asilo a Snowden “es muy triste, e indicativo” de que “tienen demasiado miedo de Estados Unidos”. “Alemania expresó su preocupación por que su relación con Estados Unidos se viera afectada si recibía a Snowden, pese al arrollador apoyo que le ha mostrado el pueblo alemán”, señaló el creador de Wikileaks. Assange cuestionó además que ciertos países que no ofrecieran asilo a Snowden sabiendo que el ex espía corría riesgo de ser juzgado en Estados Unidos, donde podía afrontar una pena como la recibida por la ex soldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión. “Se trata de a quién quieren mostrar su independencia (estos países). ¿A Estados Unidos o a su población?”, dijo. Assange se mantiene en asilo diplomático en la embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, que lo acusa de delitos sexuales que él niega. En tanto, Londres se rehúsa a darle un salvoconducto para abandonar la sede diplomática.

Por su parte, la comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, declaró recientemente que Snowden debe ser protegido de cualquier persecución por haber alertado sobre el espionaje estadounidense, según detalló en su informe El derecho a la privacidad en la era digital.

Compartir: 

Twitter

Snowden dio a conocer la información sobre el espionaje masivo de Estados Unidos desde Hong Kong.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.