Viernes, 20 de febrero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › DIA CLAVE PARA LAS NEGOCIACIONES EN BRUSELAS
Grecia presentó ayer al Eurogrupo su solicitud para prorrogar hasta finales de agosto la asistencia financiera de sus socios de la Eurozona, en una carta valorada por la Comisión Europea como una “señal positiva” para un posible acuerdo, pero que ya fue rechazada por Alemania.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una misiva en la que solicita una prolongación de seis meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, que firmó Atenas en diciembre de 2012 con el fondo temporal de rescate de la Eurozona y que ya fue prolongado en diciembre hasta el 28 de febrero. El Grupo de Trabajo del Euro, formado por el “número dos” de los ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona, analizó ayer la solicitud griega y hoy le correspondería al Eurogrupo hacer lo propio para aceptar o rechazar la petición de Atenas, en unas conversaciones que la CE prevé que serán “complejas y difíciles”.
En Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó la petición del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, pues en palabras de su portavoz, Martin Jager, “la carta de Atenas no es una propuesta de solución sustancial”. A juicio de Alemania, la petición de Tsipras “en realidad pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa”, y el portavoz señaló que ese escrito “no corresponde a los criterios acordados el lunes en el Eurogrupo”.
El gobierno griego aclaró, por su parte, que no le pidió al Eurogrupo una prórroga del programa de rescate con su memorando de entendimiento que recoge las condiciones acordadas con los socios, sino una extensión del crédito que respete las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.
El Eurogrupo insistió el lunes en una prolongación y finalización exitosa del “programa actual” y ofreció a Atenas cierta “flexibilidad” para negociar el reemplazo de medidas que Grecia considera tóxicas para su economía y la sociedad. Fuentes del gobierno griego dijeron que el acuerdo de asistencia financiera tiene “otras condicionalidades” que el programa de rescate propiamente dicho. Desde el punto de vista jurídico, Grecia debía solicitar la prolongación de la disponibilidad del crédito bajo ese documento, explicaron fuentes de la Eurozona. En opinión del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la petición griega es una primera “señal positiva” que podría allanar el camino hacia un “compromiso razonable” en el Eurogrupo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.