Viernes, 20 de febrero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › DETIENEN AL JEFE DE GOBIERNO DE CARACAS
El opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad. El alcalde se encontraba en su despacho en la torre EXA en el barrio El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina.
Al cierre de esta edición las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre la detención de Ledezma ni sobre posibles denuncias en su contra. El presidente Nicolás Maduro, quien se refiere a Ledezma como El Vampiro, lo había acusado de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con un saldo de 43 muertos. El mandatario venezolano también lo había señalado como partícipe de la estrategia denominada “La salida”, que tenía como objetivo la renuncia del presidente presionado por las manifestaciones callejeras y que fue promovida hace un año por el dirigente opositor Leopoldo López, quien luego fue encarcelado por las protestas, acusado de incitar a la violencia.
La esposa del alcalde detenido, Mitzy Capriles de Ledezma, explicó que varios agentes del Sebin con el rostro cubierto irrumpieron en su oficina para realizar la detención. “Se llevaron a Antonio Ledezma a punta de golpes, llegaron destrozando todo lo que encontraron a su paso, no dieron tiempo a hablar, no dieron tiempo a enseñar ninguna orden de nada”, dijo. La esposa del alcalde señaló que al momento de sacarlo del edificio, los efectivos dispararon al aire en numerosas oportunidades para dispersar a la multitud que se había reunido para averiguar qué estaba pasando.
El alcalde del municipio metropolitano de Caracas (este), Ramón Muchacho, se pronunció en las redes sociales. “Toda mi solidaridad para con el alcalde Ledezma ante inesperada situación”, escribió Muchacho. Una media hora antes de que se denunciara su detención, el mismo Ledezma alertó a través de Twitter la llegada de los agentes del Sebin a su lugar de trabajo. “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen”, publicó el alcalde. Mientras tanto, medios locales reportaron un motín producido en la cárcel de Ramo Verde, donde permanece recluido Leopoldo López. Quien alertó del motín es Adolfo Bauduel, hijo del general retirado Raúl Isaías Bauduel, quien también se encuentra recluido en esa prisión. En su cuenta de Twitter, Bauduel hijo afirmó que los internos se alzaron por maltrato a los familiares. “No hay motivos para disparar y tomar acciones violentas en contra de los internos que realizan protesta pacífica en Ramo Verde”, escribió el hijo del ex general.
De 59 años, referente del partido Alianza Bravo Pueblo, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana y entre otros cargos ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas). Fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.