Viernes, 2 de septiembre de 2016 | Hoy
EL MUNDO › PROTESTAS EN TODO BRASIL Y REPRESION POLICIAL EN SAN PABLO TRAS LA ASUNCION DE TEMER
En el mismo lugar donde horas antes un grupo de opositores a la depuesta mandataria había celebrado su remoción con bocinazos y descorchando botellas con champán, los simpatizantes de Rousseff enfrentaron a la policía.
La destitución de la presidenta Dilma Rousseff generó el rechazo de buena parte de la sociedad brasileña. Las protestas en contra de la salida del gobierno de la delfín de Inacio Lula Da Silva y su sustitución por Michel Temer, aprobada por el Senado brasileño, se multiplicaron en una decena de estados del país. Los incidentes más graves se registraron en Sao Paulo, donde la Policía Militar (PM) volvió a reprimir con violencia. Como tema principal, el portal de noticias paulista Vice Brasil tituló “El saldo sangriento del último acto muestra que no se puede protestar en Sao Paulo”, con una foto del rostro de la estudiante universitaria Deborah Fabri, totalmente ensangrentado. Por las heridas recibidas, la joven perdió la visión de su ojo izquierdo.
En el mismo lugar donde horas antes un grupo de opositores a la depuesta mandataria había celebrado su remoción con bocinazos y descorchando botellas con champán, los simpatizantes de Roussef enfrentaron a la PM, que intentó dispersar dos protestas contra el Gobierno de Temer.
Ambas concentraciones se originaron en inmediaciones al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), ubicado en el corazón financiero del país, y se dirigió rumbo al centro y, por tercera noche consecutiva, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se habían acercado al lugar para mostrar su bronca contra Temer. Algunos manifestantes rompieron algunas vidrieras, marquesinas de negocios y una patrulla policial.
También en Sao Paulo, otra movilización convocada en favor de la presidenta cesanteada bloqueó varios tramos de la Marginal Tietê, una de las principales arterias de acceso a la ciudad brasileña. La concentración de ayer fue organizada y llevada a cabo por integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que exigen que se restituya en el cargo a Rousseff, quien afronta un juicio en el Senado que puede acabar en su destitución, según informó el diario Folha de Sao Paulo.
Según el diario Globo, cuatro personas detenidas durante la manifestación del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) en la mañana del martes, en Sao Paulo, fueron puestos en libertad en la tarde de ayer, pero deberán responder por los delitos de resistencia, desobediencia y daños a la propiedad pública, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de esa ciudad.
Uno de los manifestantes fue detenido cuando conducía un camión cargado con neumáticos que iban a ser utilizados para construir piquetes, según el Departamento de Seguridad Pública. En el día destinado para que la Cámara Alta decidiera si apartaba a Rousseff de su cargo, los manifestantes organizaron barricadas e incendiaron neumáticos –a primera hora de la mañana– para impedir que el tránsito circulara, lo que generó atascos de varios kilómetros.
Algunos de los manifestantes llevaban carteles con el mensaje “Fuera Temer”, habitual en las protestas convocadas desde que el 12 de mayo el por entonces vicepresidente de Brasil y ahora presidente, Michel Temer, asumiera la jefatura de Estado de manera interina.
Las protestas contra Temer se reprodujeron además en Río de Janeiro, donde centenares de personas se manifestaron en el centro de la ciudad, y otras capitales del interior, como Porto Alegre, Salvador, capital de Bahía, y Vitoria, Espírito Santo. Las manifestaciones contra la asunción de Temer también se llevaron a cabo en otras ciudades, como Curitiba y Brasilia. En Belo Horizonte, decenas de personas salieron a la calle pero para celebrar la destitución de Rousseff y la asunción de Temer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.