EL MUNDO › ALAN GARCIA ES EL MAS PROBABLE RIVAL DE HUMALA EN EL BALLOTTAGE DE PERU

Flores pide a Dios que no sea como en 2001

Hace cinco años, el socialdemócrata Alan García dejó fuera de la contienda a la derechista Lourdes Flores. De la evolución del lento escrutinio, asoma la misma tendencia. Flores confía en que la favorezca el voto del extranjero y pueda sacar ventaja de las actas impugnadas.

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

Se acerca la definición sobre el acompañante del ex comandante Ollanta Humala para la segunda vuelta en Perú. Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 85,34 por ciento aún no daban un ganador, pero las cifras, y la tendencia de la evolución del conteo, favorecían al ex presidente socialdemócrata Alan García (1985-90) sobre la derechista Lourdes Flores. Estos resultados le dan a García 24,65 por ciento, contra 23,52 por ciento de Flores. Esto significa una diferencia de aproximadamente 120 mil votos para el ex presidente. En cada reporte de la ONPE García incrementaba ligeramente su ventaja. Sin embargo, hay poco más de siete mil actas observadas, lo que deja algo más de un millón de votos que deberán decidirse en la mesa de reclamos.

“La tendencia nos favorece, pero todavía no estoy en la segunda vuelta. Esperamos con serenidad los resultados finales”, señaló García, a la salida de una reunión partidaria en su local de campaña. “Toda posibilidad está abierta, en este momento no doy por hecho mi pase a segunda vuelta. Hay buenos avances, pero todo podría cambiar. Soy una persona acostumbrada a esperar las peores cosas”, respondió un prudente García, cuando le preguntaron acerca de su certidumbre de pasar a ballottage. Se lo veía bastante más confiado que el día anterior. En el otro lado de esta pugna por buscar el boleto para competir por la presidencia contra Humala –el indiscutido ganador de la primera vuelta con 30,87 por ciento, según los últimos resultados oficiales dados por la ONPE–, se respiraba mucho nerviosismo y preocupación, que los voceros de Unidad Nacional (UN), la alianza de derecha que apoya la candidatura de Flores, intentaban ocultar ante la prensa diciendo que mantenían “la confianza y el optimismo”. “Estamos en manos de Dios”, se encomendó la candidata de la derecha durante un breve encuentro con la prensa, a su salida de una larga reunión con sus personeros electorales, quienes deberán buscar en las actas impugnadas los votos que le están faltando a Flores para pasar a segunda vuelta.

En una actitud que contrasta notoriamente con la que tuviera la noche del domingo, cuando ante los primeros resultados oficiales al 30 por ciento y algunas proyecciones privadas que la daban ligeramente delante de García se autoproclamó vencedora en la lucha por el pase al ballottage y hasta llegó a exigirle a García que reconozca su triunfo –en realidad, su segundo lugar– y la felicite públicamente esa misma noche, Flores aseguró, esta vez, que “hay que esperar hasta que se cuente la última acta para saber la verdad”. Flores se aferra, casi con desesperación, a los votos del extranjero, que la favorecen con cierta holgura, y a las ventajas que pueda sacar en las actas impugnadas.

En el extranjero hay algo más de 450 mil peruanos habilitados para sufragar, pero el nivel histórico de ausentismo es aproximadamente del 50 por ciento. Los cálculos más optimistas para los intereses de Flores indican que ésta podría sacarle una ventaja de entre 50 mil y 70 mil votos a García entre los votantes del extranjero, lo que no le alcanzaría para pasar adelante. En las actas impugnadas está la segunda gran esperanza de la derecha para voltear la actual situación que no la favorece. García, por su parte, está confiado en que ese 15 por ciento que falta ingresarse a los resultados oficiales viene, en su gran mayoría, de las zonas rurales y pueblos apartados, “en los que nosotros tenemos bastante más respaldo que Flores”.

Así las cosas, todavía no se puede asegurar nada, pero se puede adelantar que Alan García es el más probable competidor de Humala en segunda vuelta.

Para Flores la historia amenaza repetirse dramáticamente. En 2001, García la sacó de la segunda vuelta por solamente 150 mil votos, situación que se estaría repitiendo en esta ocasión. Pero esta vez, la derrota de Flores es aún más dura para ella, ya que faltando poco más de un mes para los comicios era la gran favorita para ocupar el primer lugar. Contra los pronósticos de todas las encuestadoras, el humalismo, gracias al apoyo que ha recibido en el interior del país, se ha convertido en la principal fuerza política en el futuro Congreso. Según una proyección de la empresa Apoyo, el humalismo tendría 43 curules en el Congreso unicameral de 120 bancas; el APRA de García, 35; UN de Flores, solamente 19, con el grueso de su representación electa por Lima; el fujimorismo, 15 representantes; el Frente de Centro del ex presidente de la transición democrática Valentín Paniagua (2000-2001), solamente 5 congresistas; y la agrupación Restauración Nacional, un movimiento evangélico que dio la sorpresa en las elecciones al lograr obtener representación parlamentaria, llevaría 3 congresistas al Parlamento. Estas cifras pueden variar, aunque no sustancialmente. El partido oficialista Perú Posible del presidente Alejandro Toledo estaba arañando la posibilidad de pasar la valla electoral del cuatro por ciento para obtener representación parlamentaria. Este resultado deja al presidente Toledo como uno de los grandes derrotados de estas elecciones. Ninguna agrupación ha alcanzado la mayoría de 61 bancas, por lo tanto, quien gane la presidencia estará obligado a concertar con otras fuerzas políticas.

Compartir: 

Twitter

“En este momento no doy por hecho mi pase a segunda vuelta”, dijo prudentemente Alan García.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.