Domingo, 21 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EL CONGRESO APROBO AL PREMIER AL MALIKI
Tomó cinco meses desde las elecciones legislativas, pero a tres años de la invasión norteamericana ayer asumió el nuevo gobierno. La violencia política es la prioridad absoluta.
Más de cinco meses después de las elecciones legislativas, el Parlamento de Irak dio ayer su apoyo a través de un voto de confianza al primer gobierno desde la caída de Saddam Hussein hace tres años. “Este nuevo gobierno salvará a Irak de la situación sumamente grave por la que atraviesa”, aseguró el primer ministro designado, Nuri Al Maliki. El “gobierno de unidad nacional” está, sin embargo, aún incompleto, pues no hay acuerdo acerca de quién ocupará los ministerios de Interior y Defensa. Dichas carteras son clave, en vista de la grave situación de seguridad en el país, donde ayer murieron casi 40 personas.
“Este es un día histórico para Irak y todo su pueblo. Este gobierno representa a todos los iraquíes”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Jalid Al Attiyah, al inicio de la sesión legislativa. Por su parte, Al Maliki presentó su programa de gobierno de 34 puntos, y dijo a los 275 diputados que las prioridades serán restaurar la estabilidad y la seguridad del país. Tanto el programa como los 37 ministros presentados fueron aprobados a mano alzada sin mayores dificultades. Sin embargo, algunos ministerios aún quedan vacantes. Al Maliki no logró encontrar “candidatos independientes que no estén vinculados a las partes o a las milicias” para las carteras encargadas de la seguridad en el país. Por el momento, el propio primer ministro se hará cargo de forma interina del Ministerio del Interior, mientras que Defensa estará en manos del vicejefe de Gobierno Salem al Saubai, perteneciente al sunnita Frente del Consenso Iraquí (FCI). El otro vicejefe de Gobierno será el kurdo Barham Saleh, quien también asume el cargo de ministro para Seguridad Nacional, hasta que se elija a otro para él.
De las 38 carteras, 17 las ocupan miembros de la chiíta Alianza Iraquí Unida (AIU), el mayor grupo político del Parlamento, con 128 de los 275 escaños de la Cámara. La segunda fuerza política, la Alianza Kurda, asume cinco ministerios, el mismo número que ocuparán los miembros del sunnita FCI, tercera fuerza en la Cámara, y la también chiíta lista del Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), presidida por el ex primer ministro Iyad Alawi. El resto de los ministerios quedan repartidos entre los demás grupos políticos, independientes y minorías del país. Sin embargo, no todos quedaron conformes con el nuevo gobierno. El presidente del segundo mayor partido sunnita protestó al inicio de la sesión por la forma en la que se ha llevado a cabo el reparto de puestos ministeriales. Saleh al Mutlak dijo que su partido no participará en el Ejecutivo “porque éste se ha formado sobre la base de un sistema proporcional étnico-religioso”. No obstante, aseguró que apoyará “todo lo positivo que venga del gobierno de Al Maliki”.
El apoyo internacional a este gran paso en la política iraquí no se hizo esperar. El presidente norteamericano, George W. Bush, aplaudió la formación de un nuevo gobierno, porque es una “oportunidad para el progreso”. Por su parte, la ministra del Exterior británica, Margaret Beckett, dijo que la formación del gobierno iraquí es un paso en la evolución democrática del país. “Este gobierno refleja la variedad de gente que existe en Irak, y el futuro de la democracia está ahora en las manos del pueblo iraquí”, señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.