Viernes, 9 de junio de 2006 | Hoy
El presidente palestino, Mahmud Abbas, no logró consensuar con Hamas el reconocimiento de Israel. Mañana decretará una consulta para que el país apoye o no su propuesta.
El referendo del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ya tiene fecha. El próximo 31 de julio los palestinos decidirán si apoyan o no una solución para el conflicto con Israel en la que se reconocerían los dos estados en base a las fronteras de 1967. Aunque Abbas hizo el anuncio ayer, recién mañana firmará el decreto para oficializarlo. El mandatario tomó esta decisión después de que venciera el plazo que había impuesto al gobierno de Hamas para que reconociera al estado de Israel. En medio de este clima de tensión, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo en el sur de Gaza que mató al jefe del nuevo cuerpo de seguridad del gobierno palestino.
El plesbicito se hará sobre un documento redactado por prisioneros de Fatah –el partido de Abbas– y de Hamas en Israel, en el que se presenta como solución la creación de un estado palestino y el fin de la violencia contra los israelíes. La propuesta, según los últimos sondeos, sería apoyada por el 77 por ciento de los palestinos que viven en los territorios ocupados y le permitiría a Abbas volver a ganar la legitimidad necesaria para convertirse en un interlocutor válido no sólo frente a las potencias occidentales, sino especialmente frente a Tel Aviv. En tanto, el gobierno de Hamas, dirigido por el primer ministro, Ismail Haniye, no ha logrado consensuar entre sus filas un apoyo al documento, ya que una solución del tipo de dos estados supone el reconocimiento del estado de Israel, algo que todavía la organización islámica se niega a hacer.
A pesar de que el plazo impuesto por Abbas venció el martes pasado, el presidente palestino continuará con las negociaciones con Haniye, dentro de lo que dieron en llamar Diálogo Nacional, durante las próximas semanas con la intención de acercar las dos posiciones. Otros temas difíciles de conciliar serán la incorporación de Hamas y de la Yihad Islámica en la AP, así como el compromiso a no atacar objetivos israelíes fuera de las fronteras palestinas de 1967. La reticencia de Hamas se debe a que la aceptación de cualquiera de estas demandas tendrá un costo político, especialmente entre sus bases.
Mientras tanto, Israel no ayuda al debate palestino. El ejército atacó ayer lo que presuntamente era un campo de entrenamiento de un grupo radical denominado Comités Populares de la Resistencia en el sur de la Franja de Gaza, matando al jefe de esa organización y responsable de los organismos de seguridad en el Ministerio del Interior, Yamal Abu Samhadana, junto con otros tres militantes. En las dos últimas semanas, el ejército israelí se había focalizado en las rutas de acceso a los territorios ocupados, principalmente en Gaza.
Las continuas ofensivas de Israel van de la mano del rechazo tajante del premier israelí, Ehud Olmert, a apoyar el documento de los prisioneros palestinos. El domingo pasado, el sucesor de Ariel Sharon le dejó claro a su gabinete, antes de partir a Egipto, que el documento es inadmisible y que no será base de ninguna negociación con los palestinos. Ayer, Olmert recordó que antes de iniciar cualquier conversación con la AP, el gobierno de Hamas tendrá que reconocer el estado de Israel. Mientras tanto, el premier continúa con su plan de desconexión unilateral que delimitará las fronteras finales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.