Lunes, 24 de julio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › CADENA DE ATENTADOS EN EL PAIS BAJO OCUPACION
Más sangre derramada en Irak. Tres atentados en Bagdad y Kirkuk (norte) causaron ayer 67 muertos y unas 195 personas heridas, mientras que otros cinco iraquíes fallecieron en diferentes actos de violencia en la región de Baaba, 60 kilómetros al norte de la capital. Hoy se reanudará el juicio contra Saddam Hussein sin la presencia de éste, que tuvo que ser hospitalizado debido a la huelga de hambre que mantiene desde hace quince días.
Saddam Hussein y dos de sus coacusados, su medio hermano Barzan Al Tikriti y el ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, mantienen una huelga de hambre en protesta contra el asesinato, el 21 de junio, de uno de los abogados de su defensa, Jamis Al Obeidi. El defensor fue secuestrado para posteriormente aparecer asesinado en Bagdad, en el tercer acto de este tipo sufrido por un miembro del equipo legal de Sa- ddam Hussein y sus siete compañeros de banquillo desde el inicio del juicio en su contra, el 19 de octubre de 2005. Los defensores del depuesto líder iraquí y de sus siete coacusados anunciaron desde Ammán que boicotearán la audiencia de hoy.
Tras la ola de ataques, el balance más sangriento –34 muertos y 73 heridos– correspondió a un atentado perpetrado por un kamikaze con un minibús en el mercado de Jamila, del barrio chiíta de Sadr City, en Bagdad, blanco ya de numerosos ataques. “El kamikaze quería causar el mayor número posible de víctimas”, declaró una fuente policial, que explicó que “el hombre estacionó su minibús en medio de una concurrida calle donde se habían congregado jornaleros que esperaban ofertas para trabajar”.
Asimismo, una bomba estalló y mató a ocho personas e hirió a 20 ante la municipalidad de Sadr City. El doble ataque en este barrio es el cuarto gran atentado perpetrado contra la mayoría chiíta en la última semana en Irak, donde ya murieron 25 personas en Tuz Jormatu, 54 en Kufa y 48 en Mahmudiya.
Por último, el atentado de Kirkuk dejó 22 muertos y 100 heridos y se produjo a las 12.30 locales, cuando un vehículo cargado de “una tonelada de explosivo” estalló ante el tribunal de esta ciudad. Esta norteña ciudad multiétnica, es sometida a duras tensiones entre sus habitantes de origen árabe, turcomano y kurdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.