EL MUNDO › LA EX COLONIA DIGNIDAD EN CHILE

Con métodos de un nazi

Los cuerpos de una veintena de desaparecidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron quemados en la colonia alemana Dignidad, informó ayer el diario La Nación, que citó el testimonio de un ex jerarca de ese enclave. La eliminación de los restos humanos, que después de ser quemados fueron lanzados al río Perquilauquén, según el testimonio de Gerhard Mücke, se produjo a fines de 1978.

Los desaparecidos eran habitantes de la zona campesina de Parral, 340 kilómetros al sur de Santiago, que cayeron prisioneros de los militares en las primeras semanas del golpe que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Llevados a la colonia, situada en una zona montañosa al este de Parral, los militares los asesinaron y los sepultaron en una fosa, pero cinco años después sus restos fueron exhumados por órdenes de Paul Schaefer, el soldado nazi y líder del asentamiento.

“Todos los cuerpos fueron quemados” con fósforo químico, afirmó Gerhard Mücke, ex guardaespaldas de Schaefer citado por el diario chileno, en una declaración ante el juez Jorge Zepeda, que investiga esas y otras desapariciones de prisioneros en la colonia Dignidad. Schaefer, Mücke y otros dieciséis ex jerarcas del enclave alemán se hallan encarcelados desde hace 16 meses acusados de una “asociación ilícita” con la policía secreta de Pinochet y los militares para eliminar a prisioneros de la dictadura.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.