Viernes, 15 de septiembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › POR LA HOMILIA QUE DIO BENEDICTO XVI EN SU VIAJE
A dos meses del viaje del Papa a Turquía, las críticas de Benedicto XVI a la Jihad o Guerra Santa han estremecido al mundo del Islam, que lo acusa de haber tergiversado su esencia al establecer una similitud entre su religión y la violencia. Lo que parecía un viaje placentero a sus raíces en su Baviera natal del sur de Alemania acabó generando un terremoto de declaraciones de responsables musulmanes, indignados por unos comentarios que, según ellos, avivan el desasosiego en un mundo donde consideran que ya cargan sobre sus hombros con el peso de suficientes estigmas.
Las palabras de la discordia no son cosecha del Papa, sino citas de un diálogo entre un emperador bizantino y un erudito persa del siglo XIV que Benedicto XVI tomó como referencia el martes en la universidad de Ratisbona para hacer una reflexión sobre la razón y la fe. “Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica”, citó de una conversación entre los dos hombres sobre la relación entre la religión y la violencia. Cuando falta poco para el viaje del Santo Padre a Turquía, en noviembre, un responsable musulmán turco puso el grito en el cielo el jueves al denunciar unas declaraciones que “reflejan el odio que lleva en su corazón” y son “muy hostiles”.
Alí Bardakoglu, director del departamento de asuntos religiosos ante el gobierno turco, llegó a cuestionar la visita del Sumo Pontífice porque “no ve interés alguno para el mundo musulmán en la visita a Turquía de una persona con semejantes convicciones con respecto al Islam y su profeta”.
La respuesta de Kuwait ha sido implacable. El secretario general del partido islamista Nación Islámica, Hakem al Mutairi, instó a todos los países musulmanes a retirar a sus embajadores ante el Vaticano “hasta que el Papa se disculpe por el daño que ha causado al profeta y al Islam”.
Por su parte, la presidenta de una importante organización islámica de Estados Unidos y Canadá, la Asociación Islámica de Norteamérica (ISNA), Ingrid Mattson, tachó sus propósitos de “inexactos y oportunistas”. En Pakistán, dirigentes y analistas musulmanes estimaron que las afirmaciones eran “desafortunadas”, “lamentables” e “irresponsables”. El secretario general del Consejo Central de los Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, aseguró al diario Tagesspiegel que es “difícil de creer que el Papa vea en relación con la violencia una frontera entre el Islam y el cristianismo”. Mazyek recuerda que la historia del cristianismo también ha sido sangrienta y puso como ejemplo “las cruzadas y la conversión obligatoria de judíos y musulmanes en España”. El director del Instituto de Estudios Políticos, afiliado al más institucional de los partidos islamistas paquistaníes, el Jamaat Islami, afirmó: “La actitud del Papa es muy diferente a la de su predecesor. En lugar de acercar al Islam y al cristianismo, crea tensión en las relaciones entre las dos religiones”.
Anoche, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi, reaccionando a la emoción provocada en el mundo musulmán por la homilía del Papa durante su viaje a Alemania declaró: el Pontífice “quiere cultivar una actitud de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y evidentemente también hacia el Islam”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.