Viernes, 15 de septiembre de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › ATLAS DE FIESTAS Y CELEBRACIONES
Por E. V.
En el Cementerio de Flores, cada 2 de noviembre, centenares de personas se reúnen en torno de las tumbas de sus familiares y pasan allí todo el día, comiendo panes y frutas y bebiendo cerveza y gaseosa. Es la celebración del Día de Todos los Muertos, que en Buenos Aires se fue perdiendo con los años, pero que cobró fuerza con la radicación de inmigrantes bolivianos. La ceremonia integra el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial, que presentó ayer el Ministerio de Cultura porteño.
Allí se reúne la información sobre las fiestas, conmemoraciones y rituales que se celebran en la ciudad a lo largo del año, desde las más conocidas, como el Carnaval, hasta las vinculadas con otras culturas, como el Inti Raymi, que celebran los kollas, y hasta las más novedosas, como la conmemoración de la Semana Trágica o el culto a San Expedito, un santo que –según el atlas– “no se caracteriza por ayudar en algo específico, sino en hacerlo en forma rápida, casi inmediata”. Algo acorde con la demanda de estos tiempos.
“Son usos y costumbres que se convierten en hechos significativos y nos permiten mirar una ciudad que no conocíamos”, destacó la ministra Silvia Fajre. La conformación de este atlas fue aprobada por una ley de la Legislatura. Un equipo de antropólogos ocupó tres años de investigación para reunir 85 eventos. En cinco años la lista será renovada y se verá si algunas celebraciones que están en decadencia, como la que recuerda a la Madre María, son superadas por otra con más arraigo entre las nuevas generaciones, como el culto al Gauchito Gil o las renacientes Fogatas de San Juan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.