Jueves, 2 de noviembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › ACUERDO TRAS UNA ARDUA COMPETENCIA ENTRE GUATEMALA Y VENEZUELA
Después de docenas de votaciones, el asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue para el candidato menos pensado.
Después de dieciséis días y cuarenta y siete votaciones sin resultado favorable, Guatemala y Venezuela acordaron ayer retirar sus candidaturas para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU. El candidato de consenso propuesto para representar a América latina en esa instancia fue Panamá, que aceptó el ofrecimiento. Guatemala y Venezuela pugnaban por el escaño no permanente, por un plazo de dos años, que dejará libre Argentina al término del 2006. El país centroamericano era el más reacio a retirarse, ya que desde el primer momento había recibido más votos que los venezolanos. Finalmente, decidió dar un paso al costado. En 1979, una competencia similar, entre Cuba y Colombia, requirió 155 rondas de votación durante tres meses antes de que se impusiera México como candidato de consenso. Todo indicaba que esta elección iba en el mismo camino, pero se logró un consenso mucho antes.
“Los dos cancilleres (de Venezuela y Guatemala) han acordado dos cosas. Los dos van a retirar sus candidaturas al Consejo de Seguridad y, en segundo lugar, Panamá será el país que los tres presentaremos al Grupo Latinoamericano para ocupar la banca”, dijo el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez, quien actuó de mediador entre ambas naciones porque preside el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac). El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, estaban junto a Cordovez en el momento de efectuarse el anuncio en la misión de Ecuador ante la ONU.
La elección del país estaba estancada desde el 16 de octubre, día en que fueron designados sin inconvenientes los otros cuatro países –Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica– que ocuparán puestos similares por los próximos dos años. Tras cinco jornadas y cuarenta y siete votaciones, ni Venezuela ni Guatemala pudieron alcanzar los dos tercios de los sufragios necesarios para consagrarse. Sin embargo, Guatemala, cuya candidatura era apoyada fuertemente por Estados Unidos, se impuso en todas las elecciones, con márgenes de hasta treinta votos, menos en una, en la que hubo un empate.
Después de las votaciones infructuosas del martes, los cancilleres de Guatemala y Venezuela se reunieron ayer por la mañana junto al embajador ecuatoriano, Cordovez, para buscar una solución al estancamiento. Después de ese encuentro, que finalizó al mediodía, Rosenthal y Maduro solicitaron a la Asamblea General de la ONU aplazar hasta el martes próximo la votación, que debía reanudarse ayer por la tarde, para dar más tiempo a las negociaciones.
Finalizada la reunión matutina, el retiro de Guatemala no parecía muy seguro. “Los dos países tenemos problemas domésticos de distinta índole y si vamos a llegar a un acuerdo sobre el llamado candidato de consenso, es obvio que tenemos que hablar no sólo del nombre, sino también, en mi caso, tomar la decisión que aún no hemos tomado, que es abandonar la candidatura”, manifestó el canciller guatemalteco Rosenthal. “La idea es que ambos nos bajemos; nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero deben entender que es una decisión difícil para ambos”, agregó.
En tanto, el canciller venezolano expresó su optimismo por el avance de las negociaciones en busca de una “fórmula digna y de consenso” dentro del Grulac. “Venezuela va a poner todo su aporte para que así sea y esperamos que esta tarde se avance dentro de la idea de consenso; con paciencia y de manera progresiva, estamos acercando posiciones”, subrayó Maduro tras la reunión de la mañana.
Los diplomáticos aprovecharon las horas del mediodía para pedir instrucciones a sus gobiernos sobre la prosecución de las gestiones, ya que habían acordado volver a reunirse por la tarde, que fue cuando finalmente llegaron a la solución del estancamiento.
La mayor sorpresa fue que el candidato de consenso elegido sea Panamá, ya que desde hace varios días sonaba muy fuerte el nombre de República Dominicana. El presidente dominicano, Leonel Fernández, había anunciado la semana pasada que el canciller venezolano pidió a Santo Domingo que presente su postulación. Incluso había trascendido que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que Washington apoyaría una eventual candidatura de República Dominicana. También Bolivia y Costa Rica habían sido mencionados como candidatos de consenso, pero por distintas razones sus candidaturas no prosperaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.