Domingo, 11 de febrero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › LA POSTULACION DE CLINTON PEGO FUERTE EN EE.UU.
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
Fue Terry McCauliffe, ex presidente del partido demócrata y jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton, quien resumió la perspectiva que mucha gente tiene de la postulación de la ex primera dama a la Casa Blanca. “Está ganando”, dijo el jueves en una fiesta en Washington para lanzar su nuevo libro. “Es su turno. Ese es mi mensaje a ella todos los días: salí y divertite’”. Las encuestas sugieren que Clinton se está despegando de sus más cercanos rivales, los senadores Barack Obama y John Edwards. Una publicada esta semana por Rasmussen le da 34 puntos, a Obama 18 y a John Edwards 10. Tres semanas antes, en la cima de la Obamamanía, cuando el senador de Illinois manifestó su intención de postularse, estaba a un punto de diferencia de Clinton.
Por supuesto, todavía falta un año para las elecciones primarias que decidirán la nominación en cada partido, pero entre algunos círculos por lo menos, hay una creciente sensación del reconocimiento del nombre de Clinton, sus habilidades como recaudadora de fondos, los poderes de campaña de su marido y la fuerza estilo Juggernaut de su operación política pueden resultar demasiado difícil de superar para cualquiera de sus competidores demócratas.
Esta semana, en muchos círculos republicanos se informó que la victoria de Clinton es vista como casi inevitable. El ex líder de la mayoría del Senado, Tom DeLay, le dijo al diario de Internet The Politico: “Si el movimiento conservador y los republicanos no entienden lo masiva que es la coalición Clinton, ella será la próxima presidente”. El republicano Steve King, de Iowa, añadió: “En este punto, a falta de un nominado republicano inspiracional, yo diría que será muy difícil ganarle a Hillary si ella gana la nominación”.
Aun en Iowa, donde previamente estaba en un cuarto puesto en las encuestas, subió 17 puntos por encima de su más cercano rival, Edwards, quien ha adoptado una posición populista a la izquierda de Obama y Clinton.
El compañero del derrotado candidato senador demócrata John Kerry, Edwards, prácticamente se ha retirado a Iowa desde la última elección, mientras Clinton no había visitado el estado durante más de tres años. Eso está por cambiar mientras sus asistentes programan una serie de visitas tanto a Iowa como a New Hampshire, que también es clave, en las primeras elecciones primarias, durante el próximo año.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.