Domingo, 2 de diciembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › LA LIDER PAQUISTANI ACEPTA LAS ELECCIONES DE ENERO
Mientras la mayoría de los líderes de la oposición paquistaní llaman a boicotear las elecciones de enero próximo, la ex primera ministra Benazir Bhutto lanzó ayer su campaña para recuperar el cargo que ya ocupó dos veces. Con el anuncio quedó totalmente sepultada cualquier posibilidad de alianza entre los dos principales referentes de la oposición, Bhutto y el también ex premier Nawaz Sharif, una noticia que el presidente y ahora ex general Pervez Musharraf seguramente debe haber festejado.
Aprovechando la fragmentación de sus detractores y la relativa tranquilidad que se está viviendo en el país, Musharraf hizo el anuncio que todo el mundo estaba esperando. Le puso fecha al fin del estado de emergencia que decretó el 3 de noviembre pasado. Prometió restaurar la Constitución el 16 de diciembre próximo. “La situación está mejorando, el proceso democrático está avanzando y el terrorismo ha sido controlado”, sostuvo el mandatario, quien esta semana dejó el traje de fajina para asumir el poder como civil por primera vez.
Pero desde la oposición no son tan optimistas como él. Para el ex premier Sharif el levantamiento del estado de sitio no será suficiente para asegurar la transparencia de las elecciones legislativas de enero próximo, de las que saldrán el futuro gobierno y el Parlamento. “Por eso, boicotearemos estos comicios”, aseguró el dirigente opositor, que recién días atrás pudo volver de un exilio de casi siete años. Hasta ahora el único que se ha unido públicamente a su iniciativa es el ex campeón de cricket y reconocido gigoló, Imran Khan.
Pero mientras el ex primer ministro convocaba a todos los sectores de la oposición a darle la espalda a Musharraf en las elecciones de enero, su antigua rival, Benazir Bhutto, lanzaba su campaña en el lugar menos sospechado. Lejos de la capital o Karachi, el bastión de su familia en el sur, la dirigente paquistaní reunió a cientos de miembros de su partido en Peshawar, una ciudad en el oeste del país, a apenas unos kilómetros de la frontera con Afganistán. Esa región es mayormente controlada por los grupos islámicos, que no sólo se oponen a la alianza de Musharraf con Washington, sino también a la participación en política de las mujeres.
Según sus asesores, Bhutto quería demostrar el tipo de campaña electoral que hará. Lejos de aislarse después del atentado masivo que empañó su reciente vuelta al país, la líder opositora prometió recorrer todo el territorio –aun las partes a las que el propio Musharraf no quiere ir– y hablar con todos los sectores políticos y sociales. Mañana la dirigente se reunirá con Sharif en Islamabad para intentar acercar posiciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.