Miércoles, 13 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LAS FARC AUN NO LIBERAN A LOS TRES SECUESTRADOS
Un familiar de uno de los rehenes que las FARC estarían por entregar denunció ayer al gobierno colombiano por dificultar la liberación de los secuestrados al ordenar más acciones militares. La afirmación la hizo Jaime Lozada, hijo de la ex congresista Gloria Polanco, luego de que algunos medios bogotanos anunciaran la suspensión de la entrega de los rehenes en base a supuestas declaraciones extraoficiales de la senadora colombiana Piedad Córdoba. En conversación con Página/12, un asistente de la funcionaria rechazó las versiones de la prensa, aunque dijo que la senadora tampoco puede negar la presunta suspensión. Por su parte, el secretario de prensa de la presidencia colombiana, Cesar Velázquez, aseguró a este diario que Caracas nunca solicitó un operativo humanitario, por lo que continuará la actividad militar. “Sin una solicitud de Venezuela es inconstitucional suspender la acción militar mientras haya secuestrados”, dijo.
El 31 de enero la guerrilla anunció que liberarían por razones de salud a los ex legisladores Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, tres rehenes que integran el grupo de 45 prisioneros que la guerrilla busca canjear por insurgentes presos. Sin embargo, ayer el hijo de Polanco acusó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de boicotear la entrega. “Ha ordenado un incremento de tropas en la zona donde van a ser liberadas nuestras familias, ¿qué necesidad hay de complicar la situación y que podamos llevarnos una sorpresa desagradable? Esperamos que el gobierno recapacite y que no sea cierta la información”, dijo Jaime Lozada.
El sábado pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Piedad Córdoba se reunieron con los familiares de los tres rehenes y les aseguraron que los secuestrados se encuentran en buenas condiciones. Lo que parecía avanzar sin traspiés y en voz baja ayer tomó un rumbo incierto tras la información que publicaron algunos medios colombianos. Según la radio FM y el diario El País, Córdoba dijo el lunes que las FARC habían suspendido por unos días la entrega de los rehenes debido a la presencia militar en la zona donde están los secuestrados.
No obstante, un asistente de la legisladora, Waldir Rentería, desmintió la versión de los medios. “Ella no dijo eso. Ella no puede confirmar ni negar la suspensión”, afirmó Rentería.
En tanto, el jefe de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla, aseguró que no había recibido orden del gobierno para facilitar la entrega de los secuestrados. “Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el DAS (Inteligencia) realizan operaciones rutinarias contra el terrorismo en todo el territorio nacional, como corresponde al mandato constitucional”, notificó. A su vez, el secretario de prensa presidencial le pasó la pelota a Caracas. “El gobierno venezolano no ha hecho ninguna solicitud y no hay coordenadas de los rehenes”, dijo César Velázquez.
Informe: Juan Manuel Barca.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.