Sábado, 8 de marzo de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PREMIER ESPAñOL DIJO QUE LA GUERRILLA ESTá VENCIDA
Desde Madrid *
Los dos candidatos presidentes se apuraron ayer a repudiar el primer asesinato de la organización vasca ETA desde que rompieron la tregua con el gobierno socialista el año pasado. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero condenó firmemente el “execrable” asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA y garantizó que los autores del atentado serán detenidos y juzgados. Su rival, Mariano Rajoy, aprovechó para reafirmó su política hacia ETA. “Todo el mundo sabe lo que yo pienso –sostuvo–; los culpables de este crimen son los terroristas, los asesinos de ETA.”
Zapatero, con traje y corbata oscuros, leyó una declaración institucional a la tarde en el Palacio de La Moncloa, donde llamó a los partidos políticos, a las organizaciones y la sociedad civil a “acabara con esta lacra que golpea la sociedad española desde hace décadas”. “Lamento que los terroristas hayan querido interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocadas a las urnas”, aseguró. “Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a todos los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia”, agregó.
Pero el presidente también quiso dejar en claro que su gobierno ha avanzando en la lucha contra el terrorismo. “También sabemos que ETA está ya vencida con la democracia, repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y de la sociedad vasca. Por eso no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel”, señaló.
Rajoy, siguiendo la tradición del Partido Popular, buscó centrar sus palabras en los familiares de la víctima. “Hoy es un día de luto y todos debemos estar unidos con la familia de Isaías Carrasco y todos debemos estar unidos y juntos contra ETA”, afirmó el líder opositor.
- De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.