EL MUNDO

Subterráneas

- Cooperativa. Los 33 mineros acordaron dividir el dinero que recauden por asistir a programas de televisión y dar entrevistas, para crear con los fondos una fundación que ayude a mineros de escasos recursos. “Decidieron que si alguien va a un programa de televisión, va en representación de todos y, por tanto, el dinero es para todos”, explicó Cristián Ticona, hermano mayor de Ariel, el penúltimo hombre en ser rescatado y quien desde el cautiverio en la mina supo que había nacido su hija. El pacto quedó establecido durante el tiempo que pasaron a la espera del rescate.

- Agasajos. Luego de más de dos meses signados por las privaciones, al emerger a la superficie, los hombres rescatados se encuentran inundados por regalos e invitaciones de todo tipo. Por ello el escritor Hernán Rivera Letelier, quien también fue minero, rompió su silencio. “Aférrense a su familia, no la suelten, no la pierdan de vista, no la malogren, aférrense como se aferraron a la cápsula que los sacó del hoyo. Es la única manera de sobrevivir a ese aluvión mediático”, escribió en El Mercurio.

- Un museo posible. En el futuro no tan lejano, la mina San José podría convertirse en un lugar dedicado al recuerdo. “Esta mina no se volverá a abrir mientras no asegure y garantice la integridad, la seguridad y la vida de quienes trabajan en ella”, había asegurado Piñera tras la salida del primero de los rescatados. Los rumores acerca de una veta rica en oro y cobre dentro de la montaña pusieron en duda esa afirmación, pero el presidente insistió en que se construirá un “memorial” sobre la “hazaña”.

- Un número de seis ceros. El costo económico exacto del rescate aún es un misterio. El presidente chileno informó, sin embargo, que “la cifra total de gastos está entre 10 y 20 millones de dólares”, de los cuales “un tercio ha sido de aportes voluntarios de muchas empresas, los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco (Corporación Nacional del Cobre)”. Durante el rescate, aseguró, los dueños de la mina no se comunicaron con el gobierno ni con los rescatistas.

- La unión y la técnica. El presidente norteamericano Barack Obama contó que siguió el rescate por televisión. Fue un “inspirador” testimonio de “cómo el mundo se unió”, pero también “un testimonio de la capacidad técnica estadounidense”, que brindó apoyo desde la NASA. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio a conocer un comunicado en el que felicitó a los chilenos por un “triunfo extraordinario del ingenio y de la fortaleza del espíritu humano”.

- Pesimismo en Colombia. Las autoridades colombianas se declararon pesimistas frente a las posibilidades de supervivencia de dos trabajadores atrapados desde hace tres días en una mina de carbón del municipio de Tasco (200 kilómetros al noreste de Bogotá). “Si bien las labores de búsqueda continúan, somos pesimistas frente a la suerte que pudieron correr estos dos mineros, no lo descartamos, pero no creemos que hayan podido sobrevivir”, señaló el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.