Viernes, 3 de diciembre de 2010 | Hoy
- Putin es pobre. El gobierno ruso negó ayer que el primer ministro, Vladimir Putin, sea un hombre rico, como afirman los documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks, a los que tachó de “desvarío”. “Sobre el carteo diplomático sólo puedo decir una cosa: son simples insinuaciones y completos desvaríos. Repito, se trata de rumores que no tienen ningún fundamento”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso. “Es difícil imaginar que unos diplomáticos difundan ese intercambio epistolar como si se tratara de prensa amarilla. En primer lugar es difícil saber cuán auténtico es ese carteo. En segundo, no se sabe si son reales los diplomáticos que han remitido esos materiales, aunque figuren diferentes nombres”, subrayó.
- El topo alemán. El partido liberal alemán (FDP) cesó ayer a Helmut Metzner, persona de confianza de su presidente y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, tras confirmar que filtró información sensible a EE.UU., como publicó Wikileaks esta semana.
El FDP, socio minoritario de la coalición gobernante, tomó esta decisión después de que Metzner, jefe de oficina de Westerwelle, confirmase públicamente que actuó como topo para la embajada estadounidense en Berlín durante las negociaciones entre su partido y la CDU, el pasado otoño, para formar gobierno. Durante los contactos entre el FDP y los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel, el cesado era responsable de los “contactos internacionales” de su formación política, dentro del Departamento de Estrategia y Campaña.
- Explicá, Berlusconi. Los principales partidos de la oposición italiana pidieron ayer que el primer ministro Silvio Berlusconi comparezca ante la Cámara de los Diputados para aclarar su relación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras las últimas filtraciones de Wikileaks aparecidas en la prensa italiana. La oposición reclama que Berlusconi explique informaciones aparecidas hoy en la prensa que develan que el embajador de Georgia en Roma dijo a altos funcionarios estadounidenses que el gobierno de su país sospechaba que Putin le había prometido un porcentaje de los beneficios de los gasoductos construidos por la rusa Gazprom junto con la italiana Eni.
- Amazon lo hizo. Grupos estadounidenses defensores de las libertades civiles pidieron ayer a Amazon que explique por qué expulsó a Wikileaks de sus servidores, ante muestras de que la decisión pudo obedecer a presiones políticas. El sitio de Wikileaks estuvo fuera de servicio durante gran parte del miércoles después de que Amazon dejara de acoger la página. La noticia ha abierto un intenso debate en la blogosfera y provocado la reacción de grupos como Human Rights First. “La decisión de Amazon de dejar de acoger a Wikileaks en sus servidores plantea serias preocupaciones sobre la libertad en Internet”, señaló hoy la organización en una carta dirigida al consejero ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. “Lo invito a que aclare el proceso de decisión.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.