EL PAíS › TRABAJADORES Y PIQUETEROS INTERRUMPIERON AYER LA CIRCULACION DE TRENES DEL ROCA

Una tarde de protesta en las vías

El corte fue en reclamo del pase a planta permanente de personal tercerizado. Fue levantado tras la apertura de negociaciones.

En reclamo de que la concesionaria del Roca pase a planta permanente a trabajadores tercerizados, manifestantes cortaron en la estación Avellaneda el servicio de trenes de esa línea. La protesta, que además incluyó un pedido por la reincorporación de despedidos, tuvo el apoyo de organizaciones piqueteras y provocó la suspensión de los servicios durante cinco horas, desde la una a las seis de la tarde. En Constitución, los pasajeros afectados por la suspensión de servicios incendiaron cajones de madera y cartones en la puerta de la estación.

El delegado Diego Sierra dijo que el piquete fue realizado por “trabajadores de las empresas Aumont, Riland, Ecocret, Pertenecer, Cif, Hunter y Unión, que demandan ser encuadrados en el gremio ferroviario, ya que las tareas realizadas están contempladas en el convenio, y formar parte del personal de planta del Roca”. Con el reconocimiento como trabajadores ferroviarios pasarían a cobrar 1800 pesos contra los 950 que perciben actualmente.

En el corte también participaron piqueteros de la Coordinadora de Unidad Barrial (Cuba-MTR), que lidera Oscar Kuperman, lo que llevó a decir al vocero de la empresa concesionaria Eduardo Montenegro que no se trataba de “un reclamo gremial, sino político”. El gerente de Relaciones Institucionales consideró, por otra parte, que no había “ningún trabajador, sino que todos eran ex empleados y grupos piqueteros, con palos y encapuchados”.

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, que en 2005 reemplazó en la gestión a Metropolitano) y la Secretaría de Transportes presentaron una denuncia penal contra los piqueteros por el delito de interrupción de servicio público, que quedó radicada en el Juzgado Federal 1 a cargo de Luis Armela.

El corte de las vías se mantuvo con un fuerte operativo policial. A última hora llegó un grupo de infantería pero no hubo represión, ya que los manifestantes consiguieron que la Secretaría de Transporte abriera una negociación. El primer encuentro se realizará hoy, presidido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

A raíz de la interrupción de los servicios, en Constitución grupos de pasajeros protestaron en la puerta de la estación, donde incendiaron cajones de madera y cartones. Tras el levantamiento de la medida, los servicios mantuvieron algunas demoras, lo que generó reclamos de pasajeros frente a las boleterías.

Los tercerizados realizan tareas de limpieza y desmalezamiento. Los cesanteados hacían tareas de vigilancia para una de las empresas subcontratadas por la Ugofe.

Durante las cinco horas de protesta no funcionaron los ramales que van de Constitución a Glew, Ezeiza, Bosques y La Plata, aunque sí se habilitaron los tramos de Quilmes a Bosques y La Plata, y el de Temperley a Glew.

Compartir: 

Twitter

El corte de las vías duró cinco horas, en el marco de un fuerte operativo policial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.