Viernes, 1 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI SOLICITO UNA ENTREVISTA CON EL JEFE DE GABINETE, QUIEN SE VA A TOMAR UN TIEMPO
Tras los incidentes por la reforma previsional, Schiaretti insistió en que espera los fondos de la Nación. Convocó a los gremios.
“Si la Nación nos manda los fondos, derogaremos la emergencia previsional”, dijo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El conflicto desatado en la provincia a partir de la decisión de recortar jubilaciones para paliar el déficit provincial sigue al rojo vivo. Schiaretti pidió por la prensa una entrevista con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y convocó a los gremios estatales a dialogar con sus funcionarios. Anoche, desde la Casa Rosada, los colaboradores de Massa dejaron trascender que están analizando el pedido del gobernador, pero no hay voluntad de recibirlo “en lo inmediato”. “No tenemos nada que ver con la crisis económica que es producto de una mala administración provincial, y menos con los incidentes”, repetían ayer en la sede del gobierno nacional.
En una rueda de prensa en Río Cuarto, el gobernador se refirió a los disturbios de anteayer en el centro de la capital provincial: “Quien actúa de manera encapuchada en la democracia, es porque piensa cometer actos ilícitos. Quienes peleamos contra la dictadura, por la justicia y la libertad, lo hicimos siempre a cara descubierta”, dijo y comparó a esos grupos con los “encapuchados que asolaron nuestra provincia en los años de la dictadura”.
Schiaretti apuntó contra el gremio de Luz y Fuerza al criticar la protesta por la reforma previsional aprobada en la Legislatura. “El Estado provincial no tiene ningún problema en que hagan caja propia y que tengan como garante las jubilaciones que ellos estiman convenientes, y que la discutan con la empresa EPEC. Hoy, el salario promedio de los trabajadores activos de la EPEC es de más de 7 mil pesos. Hoy son los jubilados municipales del interior que ganan mil setecientos pesos los que están subsidiando a los trabajadores de EPEC”, explicó.
El mandatario dijo que espera “que la Justicia actúe con todo el rigor, aplicando las penas que correspondan a quienes actuaron de esa manera”. “El Estado provincial dio a la Justicia los elementos de prueba que tiene y ha hecho la denuncia correspondiente”, acotó.
Respecto de la reforma jubilatoria, dijo que el nuevo sistema busca que los trabajadores “tengan la seguridad de que cuando se jubilen cobrarán el 82 por ciento móvil”. Reiteró que si la Nación le envía fondos para saldar los doce meses de déficit que afronta la caja de jubilaciones de la provincia, el gobierno enviará a la Legislatura “un proyecto para derogar la Ley de Emergencia Previsional”.
Schiaretti también pidió a los cordobeses “preservar la paz social” y expresó su solidaridad con los comerciantes que sufrieron daños en sus locales, a quienes el gobierno pagará la reposición de vidrieras y mobiliario.
“Córdoba no puede perder el diálogo en libertad social, por eso pedí a los ministros que entren en contacto con los gremios estatales para analizar con ellos la implementación de la ley sancionada por 40 votos contra 28 y para lograr la participación de los trabajadores estatales en el manejo de la caja de jubilaciones.” Sostuvo que “son muchos años en los que la caja presenta dificultades” y destacó que esos recursos “no los puede manejar un gobernador porque provienen de los trabajadores”.
Con respecto a la emergencia previsional, reiteró que “si la Nación nos envía los 1079 millones de pesos, que es el déficit de los próximos doce meses, el Poder Ejecutivo provincial enviará inmediatamente a la Legislatura el proyecto de ley para derogar esa norma”. Agregó que “no estamos reclamando algo desmedido, porque todos deben saber que el sistema jubilatorio nacional, las jubilaciones de los trabajadores privados, se financia con dos componentes: la mitad con los aportes que hacen los trabajadores y las contribuciones de sus empleadores, y la otra mitad con recursos coparticipables que corresponden a las provincias”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.