Sábado, 2 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › VENEZUELA Y ANTONINI
Mientras Guido Antonini Wilson se supone que disfruta de su libertad en algún lugar de los Estados Unidos amparado en un acuerdo para incriminar a sus amigos a cambio de protección, un tribunal de Venezuela pidió ayer la captura internacional del empresario. La causa es la investigación por la valija que le fue decomisada con 800.000 dólares sin declarar, a su llegada a Buenos Aires el pasado 4 de agosto.
El Ministerio Público informó que el Tribunal 18 de Control de Caracas, instancia que acordó la medida, dio las instrucciones a los órganos de seguridad del Estado y a Interpol para que capturen y trasladen a Antonini Wilson.
Antonini Wilson viajó con un maletín que tenía 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires en agosto de 2007 en un vuelo privado junto a varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) decomisaron el equipaje y el venezolano no pudo explicar ni el origen ni el destino de esos fondos. El avión había sido alquilado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa).
El ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti viajó en ese vuelo junto al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y también el hijo del ex presidente de Pdvsa en la Argentina, Diego Uzcátegui Specht.
La Justicia argentina libró un pedido de captura internacional contra Uzcátegui y su hijo, después de que no asistieran a cuatro citaciones del juez y sospechados de ser cómplices de Antonini Wilson en la causa que se le sigue por presunto lavado de dinero.
Entretanto, en Estados Unidos se lleva otra investigación en la que el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, Moisés Maionica y Carlos Kaufmann se declararon culpables de actuar como agentes del gobierno venezolano sin permiso en Miami. Según la acusación formulada por el FBI, los procesados mantuvieron varias reuniones con Antonini Wilson para que el empresario venezolano no revelase el origen ni el destino de los 800.000 dólares que le fueron incautados en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Los tres, junto a Franklin Durán, continúan en prisión en Miami desde su detención el 11 de diciembre. El quinto acusado, Antonio José Canchica Gómez, sigue prófugo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.