Lunes, 18 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › EN TUCUMáN CONTINúAN LAS DECLARACIONES EN EL JUICIO A BUSSI Y MENéNDEZ
A diez días de que se conozca el veredicto, mañana se presenta a declarar Rodolfo Vargas Aignasse, hermano del senador desaparecido. Sorpresa por un militar convocado por la defensa.
Por Ramiro Rearte
Desde Tucumán
Mañana comenzarán las declaraciones de la última tanda de testigos en el juicio oral y público que se lleva adelante en Tucumán, en contra de los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por la privación de libertad, tortura y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. El veredicto del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Tucumán se conocería el jueves 28.
Frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal se presentarán seis testigos. El primero de la lista será el hermano del dirigente desaparecido, Rodolfo Vargas Aignasse. Fue él quien le dijo a Guillermo que debía abandonar la provincia la noche del 24 de marzo de 1976 ya que tenía conocimiento de una lista de personas que iban a ser detenidas y, entre ellas, figuraba su nombre. El senador optó por quedarse con su familia en su domicilio particular, y aquella misma madrugada fue secuestrado.
A último momento, a pedido de la defensora de Bussi, Amalina Assaf, se agregó como testigo el teniente coronel retirado Alberto Cerusico, quien fue mano derecha del represor mientras era gobernador de facto de la provincia.
Cabe agregar que Marta Cárdenas, la esposa de Vargas Aignasse, conocía al ex militar, y fue a través de éste que Cárdenas pudo ingresar en tres oportunidades a la Casa de Gobierno tucumana para hablar con el represor Bussi, para pedirle información sobre su marido desaparecido.
La presencia del militar fue sorpresiva, ya que desde comenzado el juicio Cerusico no podía ser encontrado por los funcionarios judiciales que enviaron oficios a todos los estamentos nacionales pidiendo información sobre el último domicilio del teniente retirado.
“Finalmente pudimos encontrar al testigo pedido por la defensa de Bussi. Se encuentra viviendo en La Plata. Pude conversar con él y me dijo que el martes estará presente ante el Tribunal. Tenían que confirmarle los pasajes de avión para ese día”, aseguró a PáginaI12 Mariano García Zavalía, secretario del Tribunal Oral tucumano.
El viernes por la noche, en tanto, los jueces recibieron de parte de los peritos la comparación de firmas de Eduardo Héctor González, comisario retirado de la Brigada de Investigaciones. “La pericia caligráfica fue positiva. Son las mismas rúbricas”, declaró a este diario el secretario del Tribunal.
González había entregado un informe con su firma al juez militar de la dictadura, sobre el libro de registros de la guardia policial desde el 15 de marzo hasta el 11 abril de 1976, período en donde se produjo el secuestro de Vargas Aignasse. El testigo negó la veracidad del papel y –como es no vidente– se pidió la medida. El fiscal podría pedir la detención por falso testimonio del ex policía.
Por último, la lista de testigos se completa con Juan Palavecino, un ex sindicalista local, Jesús Curretti, Manlio Martínez, ex juez federal, y Ernesto Chávez, actual pareja de Marta Cárdenas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.