Lunes, 18 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › LES PIDIó “PACIENCIA” A LOS RURALISTAS Y ESTA SEMANA VISITA UNA MUESTRA AGRARIA EN CóRDOBA
Después de correr un maratón en Mendoza, el vicepresidente consideró que es “una lástima” que las entidades agrarias protesten cuando hay diálogo con el Gobierno. En Córdoba, participará de la inauguración de una de las exposiciones rurales más grandes del país.
Por Sebastian Abrevaya
Como si su agitada vida política fuera insuficiente, el vicepresidente Julio Cobos corrió en Mendoza medio maratón de 21 kilómetros. El ejercicio, elogiado por el vice en varias oportunidades, le servirá esta vez para enfrentar la agenda de esta semana, que incluye la visita a la inauguración de una muestra agropecuaria en Córdoba y la participación en un acto en la localidad bonaerense de Pringles, entre otras actividades. Sin embargo, ni el cansancio de la competencia hizo abandonar a Cobos su discurso conciliador: consideró “una lástima” que los ruralistas vuelvan a la protesta y les pidió “paciencia”, porque “se está dialogando” con el Gobierno.
En el Parque San Martín, pleno centro mendocino, Cobos llegó a la meta tras dos horas y dieciséis minutos de carrera y aunque fue uno de los últimos, cumplió su objetivo. “Voy a llegar dando lástima, pero llego”, prometió antes de arrancar. Al finalizar la carrera, Cobos habló sobre el regreso de las medidas de fuerza de los ruralistas. “Se está dialogando con la Secretaría de Agricultura, con los gobernadores, hay que tener paciencia”, sugirió el vice, al tiempo que destacó las conversaciones de los productores con Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, “que es una provincia importante, netamente agropecuaria”.
Por la noche, el vicepresidente participó en Tunuyán de los actos oficiales en conmemoración de la muerte del general José de San Martín. Luego de la ceremonia declaró que “viene una etapa importante para el radicalismo y todos estamos bregando por la unidad del radicalismo”. “Estamos pidiendo el levantamiento de las intervenciones y que los propios afiliados participen en la decisión y elección de sus autoridades y en el rumbo que tiene que tener la UCR”, agregó Cobos, expulsado del partido desde el año pasado.
Cuando regrese a su oficina, mañana a la mañana, el vice definirá su agenda para ese día y para el miércoles, porque el jueves ya tiene planificado el viaje a Córdoba. El desembarco de Cobos en la provincia del gobernador Juan Schiaretti fue organizado por el senador Carlos Rossi y acompañado por el intendente de Marull, Daniel Constantino, y el ex intendente de Río Cuarto, Antonio Rins. Acorde con su visita a la Rural, el vice participará de la inauguración de la 14ª muestra de Agroactiva, en la localidad de Oncativo. Es una de las exposiciones rurales más grandes del país y lleva el auspicio del gobierno provincial y la Sociedad Rural de Villa María, entre otros.
Fuentes cercanas al vice aseguraron a PáginaI12 que no hay prevista ninguna otra actividad en la provincia y que, pese a la coincidencia en la posición respecto de las retenciones, no habrá reuniones con Schiaretti ni con Luis Juez, cercano a los planificadores de su visita. “Las actividades que hacía antes son las mismas que hace ahora, sólo que como cambió la situación todo tiene una lectura política. Pero a Julio le encanta recorrer el país, porque sabe lo que significan las visitas de autoridades nacionales a las ciudades del interior”, relataron fuentes de la presidencia del Senado. Precisamente, Constantino conoció a Cobos en abril último cuando, junto a Schiaretti, inauguraron un acueducto que unía las localidades de La Para y Marull.
El vice negó reiteradamente que esté “recorriendo el país” con ambiciones políticas, pero a su lista de visitas también sumó la concurrencia el sábado a Coronel Pringles, donde celebrarán un nuevo aniversario de la UCR local y habrá cambio de autoridades. Fue invitado por el intendente Aldo Mensi, que se definía como un “radical neo k”. Si bien estaba a favor del Gobierno –hasta las retenciones móviles–, nunca había salido de los límites de la UCR, a diferencia de otros integrantes de la Concertación Plural.
Al primero que recibió Cobos tras la dura reunión con la Presidenta, fue a Mensi, que le manifestó su apoyo político. Mensi también participó de la reunión de intendentes cobistas que el vice realizó el martes pasado en la localidad de Junín, tierra de Mario Meoni, un íntimo del mendocino. La intención de los jefes municipales es armar una estructura en la provincia, acercándose tanto a radicales como a peronistas disidentes. Por eso se espera que se acentúe la participación del vice en la zona para acumular fuerza política.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.