Jueves, 23 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL SENADO APROBó EL PLIEGO DE JUAN PABLO CAFIERO PARA EL VATICANO
El Senado aprobó por unanimidad el pliego de Juan Pablo Cafiero como embajador ante el Vaticano, luego de que por la mañana la Comisión de Acuerdos realizara una audiencia pública en la que Cafiero mencionó la posibilidad de formar una comisión bilateral para revisar la existencia del obispado castrense, un punto de conflicto en la relación bilateral. Juampi aseguró luego que tiene “buenas expectativas” de que se llegue a una coincidencia en este punto cuya figura, explicó, tiene “endeblez jurídica”.
“La intención de la Presidenta es que la relación no tenga ninguna complicación, es lo que me ha encomendado”, explicó Juampi Cafiero durante la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado.
La designación de Cafiero llega luego de una larga serie de entredichos entre el gobierno argentino y el Vaticano. Luego de la controversia por las declaraciones del vicario castrense Antonio Baseotto contra el ministro Ginés González García, la Casa Rosada intentó retomar el vínculo designando al ex ministro Alberto Iribarne como su representante diplomático en la Santa Sede. Pero se sorprendió al enterarse de que el papa Bendicto XVI nunca le daría el plácet por ser divorciado. Como señal de protesta, durante meses el Gobierno mantuvo la candidatura de Iribarne hasta que el propio designado anunció en un carta que desistía de la postulación.
Ahí el Gobierno nombró a Cafiero, quien semanas atrás había reaparecido en la escena pública como asesor del gabinete de Daniel Scioli. A diferencia de Iribarne, Cafiero fue rápidamente aceptado.
“Veo un futuro de mucha coincidencia y estoy seguro de que en cuestiones sustantivas llegaremos a un entendimiento”, se esperanzó Cafiero. Entre los puntos de entendimiento mencionó “la condena al uso de la religión como fundamento de actos de terrorismo” y “el rechazo a las guerras preventivas”. Claro que el punto donde se resolverá la salud del vínculo seguirá pasando por lo que suceda con el vicariado castrense. “No se justifica el mantenimiento del obispado castrense, está en una situación jurídica absolutamente irregular”, subrayó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.