EL PAíS › EL GREMIO SUSPENDIó EL PARO Y LOS DESPEDIDOS SERáN REINCORPORADOS

Los bancos abrirán sus puertas

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Convocó a los 1200 despedidos a presentarse en los bancos y advirtió que si no son reincorporados cumplirán con la huelga. El viernes siguen las negociaciones.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto bancario y el sindicato levantó el paro anunciado para hoy. La situación en los bancos, originada por la denuncia de 1200 despidos encubiertos, quedó de todas maneras inestable. El gremio llamó a todos los despedidos a presentarse hoy en sus sucursales y advirtió que en caso de que no sean reincorporados volverá al paro. Habrá una nueva reunión entre el sindicato y las cámaras empresarias el viernes al mediodía.

El paro amenazaba con tener un impacto mayor porque quedaba pegado al feriado del jueves, Día del Bancario, con lo que no habría actividad por 48 horas.

La conciliación ordenó a los trabajadores suspender por quince días cualquier medida de fuerza e intimó a la vez a las cámaras bancarias a dejar sin efecto los despidos, “cualquiera fuera la naturaleza jurídica de la relación contractual”, una línea destinada a cubrir a aquellos a quienes no les renovaron los contratos temporarios. Según Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria, los despidos y suspensiones son efecto de los ajustes decididos por las casas matrices de los bancos extranjeros y privados a raíz de la crisis financiera global y afecta tanto a empleados de las sucursales bancarias como a los que trabajan en el sector de tarjetas de crédito y en las AFJP. “Son despidos encubiertos precedidos por acoso laboral y prácticas terroristas por parte de la gerencia de relaciones laborales de bancos privados como el Standard Bank, el HSBC y el Santander”, señaló. “Es un proceso que no podemos aceptar en un sistema que está sólido, que en la Argentina tuvo una rentabilidad superior en un 38 por ciento a la del año pasado.”

Además del pedido por los cesantes, el gremio reclama un adicional de mil pesos a pagarse el Día del Bancario y la equiparación de los sueldos entre el sector privado y la banca estatal, que está pagando salarios más altos.

La reunión que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo fue tensa y finalizó sin que las partes acercaran sus posiciones. Las cámaras bancarias dijeron que no pueden pagar la suma fija de mil pesos, y en relación con los despidos sostuvieron que han “exhortado” a los bancos a que los eviten. Fuentes gremiales aseguraron que en el mal clima de la reunión la discusión subió de tono y hubo empujones y trompadas, una versión que fue desmentida por otros participantes.

Concurrieron a la negociación la cúpula de la Asociación Bancaria, encabezada por el secretario general, Juan José Zanola, y representantes de la Asociación de Entidades Bancarias Argentinas (Adeba), de la Banca Especializada (ABE), de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la de Bancos Públicos y Privados (Abappra).

“Creemos que la conciliación va a ser acatada y que no va a haber inconvenientes, porque la Asociación Bancaria siempre ha sido respetuosa de las conciliaciones”, auguró anoche el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto. El funcionario detalló que desde hace un mes la situación en los bancos es seguida por la cartera de Trabajo para monitorear el tema de los despidos. La impresión en el ministerio es que en la mayoría de los casos son contratos temporarios que no son renovados y que fueron incluidos ahora en la conciliación.

Durante la jornada hubo protestas en las entidades bancarias del microcentro porteño. En el banco Macro, en la sede de Sarmiento y Reconquista, los trabajadores tomaron el hall durante todo el día; el banco presentó una denuncia policial contra los manifestantes.

Para hoy, con el llamado a los despedidos a concurrir a sus lugares de trabajo, es posible que en los bancos haya asambleas informativas, una medida permitida por la conciliación. El gremio garantizó que los jubilados que deban cobrar sus haberes lo podrán hacer normalmente. El jueves no habrá atención por el feriado del Día del Bancario. El viernes las partes se volverán a encontrar a las 11.30 para la nueva audiencia citada por el ministerio.

Compartir: 

Twitter

La sede del Banco Macro en el microcentro porteño fue tomada ayer por los trabajadores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.