EL PAíS › LOS CUESTIONAMIENTOS AL JUEZ FAGGIONATTO MáRQUEZ

Citación en puerta

Hoy podrían agregarse nuevas imputaciones en el Consejo de la Magistratura. El magistrado se presentó ayer y pidió que se “revoque” su llamado a declarar.

 Por Irina Hauser

Después de varios meses de dilaciones, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura podría concretar la citación del juez de la efedrina, Federico Faggionatto Márquez, como sospechoso de múltiples irregularidades y delitos. El magistrado de Campana ya había sido convocado por el organismo a fines de agosto a una suerte de indagatoria que nunca tuvo fecha cierta. El tema reapareció entre los que los consejeros prevén discutir hoy. Si prospera un pedido del senador Ernesto Sanz (UCR) se agregarían, incluso, nuevas acusaciones. Prevenido, Su Señoría se presentó ayer en persona en la secretaría del cuerpo y pidió que se “revoque” su llamado a declarar y “se archiven las actuaciones”.

Faggionatto tiene una colección de más de diez denuncias ante el organismo que elige y sanciona a los jueces. En mayo, la Comisión de Acusación aprobó un dictamen donde se le imputaba: haberse quedado con una cosecha de soja administrada por su juzgado; pedir coimas a empresas para ahorrarles una investigación; extorsionar; enriquecerse en forma ilícita; participar en una red de corrupción con dos ex policías (Roberto Anauati y Aníbal Fabio Bloise) y un abogado (Horacio Henricot); demorar expedientes sin justificación; y apañar un supuesto contrabando de cigarrillos que debía investigar. La convocatoria quedó en el aire, sin fecha.

El capítulo sobre Faggionatto figura en los puntos 53 y 54 del “orden del día” de hoy, una ubicación que tampoco asegura su discusión. El senador Sanz pidió que a las acusaciones que ya fueron votadas se agreguen otras más recientes. Por un lado, diez denuncias giradas por la Cámara Federal de San Martín, donde se señalan anomalías en el trámite de expedientes. Además, el dictamen incluye una presentación realizada por la ex esposa del abogado Henricot, presunto integrante de la banda a la que fue vinculado Faggionatto. La mujer señala la relación de su ex marido con los ex comisarios Bloise y Anauati y con el “poder judicial de Zárate-Campana”. El cúmulo de imputaciones, según Sanz, deberían llevar a Faggionatto a la destitución por mal desempeño y posibles delitos.

En su presentación, el juez entregó documentación y calificó como “falaces denunciantes” a quienes promueven su juicio político por “hechos” que entiende que son “falsos y calumniosos”. Se trata de denuncias, señaló, que están en contradicción con la jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de acusación de magistrados.

Faggionatto fue nombrado juez en el gobierno de Fernando de la Rúa con el padrinazgo de Darío Richarte (ex número dos de la SIDE). Tuvo mucha presencia mediática este año por varios casos. Uno, a raíz de la investigación contra productores agropecuarios por la quema de pastizales, en la que sintonizó con el Gobierno. Otro involucraba a agentes de la SIDE en espionaje ilegal. Luego le llegó “la ruta de la efedrina”. En noviembre fue denunciado por Sanz y el kirchnerista Carlos Kunkel por su papel en un dudoso operativo antidrogas en San Miguel donde se secuestraron 750 kilos de cocaína. Allí, tres policías bonaerenses fueron sorprendidos por la Policía Federal mientras conversaban con los narcos en un galpón, que alegaron haber ido a allanar con una orden que Faggionatto les habría hecho llegar más tarde.

Compartir: 

Twitter

El “juez de la efedrina” Federico Faggionatto Márquez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.