EL PAíS › PROTESTA CONTRA LA ADMINISTRACION PRO

Un año para el traste

Apenas dos días después de haberse cumplido un año de la asunción de Mauricio Macri, el Espacio Multisectorial marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno porteña para protestar contra su gestión. Las organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales y de derechos humanos decidieron realizar una nueva marcha la semana que viene para reclamar a la Legislatura que no promulgue el proyecto Presupuestario 2009 en las condiciones en que pretende el PRO. Habrá que ver qué preparan para entonces los jóvenes del Partido Humanista que ayer, frente a las ventanas del despacho de Macri, se bajaron sus pantalones y exhibieron en sus nalgas la consigna de la marcha: “Macri, la ciudad no es tu empresa”.

El secretario general adjunto de la CTA Capital, Manuel Alzina, sintetizó a Página/12 el objetivo fundamental de la manifestación: “El avasallamiento a todo lo que tiene que ver con la vida pública y el predominio absoluto de lo privado es la característica central del macrismo. Nosotros, en cambio, luchamos por políticas públicas inclusivas”.

Los jóvenes humanistas fueron más directos. Cada uno llevó pintada en su trasero una letra de la consigna con la que se convocó a la manifestación. Llegado el momento, se ordenaron en fila, le dieron la espalda a la Jefatura de Gobierno y le entregaron al empresario que conduce la ciudad de Buenos Aires.

La jornada comenzó pasadas las dos de la tarde. Una numerosa columna –encabezada por el titular de la CTA, Hugo Yasky; los secretarios generales de los gremios porteños UTE-Ctera, Francisco “Tito” Nenna; Roberto Baradel, de Suteba, y Alzina, también titular de la Tupac Amaru porteña– avanzó al ritmo de los bombos que acompañaban los cánticos contra el macrismo. Una vez que llegó a las inmediaciones de la jefatura comunal, el tramo de la Avenida de Mayo que va desde Bolívar a Perú parecía un hormiguero. Según los organizadores, la protesta contó con “alrededor de 15 mil compañeros”.

Si bien dominó la militancia orgánica, hubo también algunos independientes. Además de la CTA, estuvieron los docentes de UTE-Ctera, el Frente Transversal, Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Partido Comunista, FTV Capital, Frente Barrial 19 de Diciembre, MTD Aníbal Verón, Asociación Mutual Homero Manzi y los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

La manifestación concluyó con la lectura de un documento en el que se condensaron los principales planteos del Espacio Multisectorial. Los reclamos apuntaron a la situación del sector público. En materia de educación exigieron la ampliación de becas, la construcción de nuevos edificios, mejor y más comida y aumento salarial. En el área de salud rechazaron el cierre del Borda y el Moyano, reclamaron abastecimiento pleno de insumos y equipamiento, la construcción de un nosocomio en el barrio de Lugano, la creación de consejos asesores de la comunidad en los diferentes centros de salud y la acción de planes integrales en contra de las adicciones. Enfatizaron también en la necesidad de la existencia de una política integral de viviendas, que incluya la integración urbana sin desalojos y la ejecución presupuestaria destinada a la vivienda pública. Por último, en sintonía con la marcha contra el hambre que realiza hoy la CTA, exigieron la aplicación de una asignación universal por hijo.

El Espacio Multisectorial refrendó su condición de articulador de distintas vertientes del campo popular porteño a la par de sus impugnaciones contra las medidas tomadas por el macrismo en todas las áreas sociales. Pese a su corta vida, el heterogéneo colectivo fue intensificando su unidad a la par de los crecientes conflictos con el PRO. Pero el punto de inflexión se dio a partir de los problemas educativos que fueron aumentando su intensidad desde la segunda mitad de año hasta llegar a este momento, en el que el objetivo pasa por lograr que se modifique al Presupuesto 2009 impulsado por el oficialismo.

Nenna afirmó a este diario que la Multisectorial “es un reflejo de todos los sectores que están sufriendo la destrucción de lo público, de los que viven en un estado de vulnerabilidad ante la ineficacia absoluta de un gobierno de derecha que hizo de la gestión y de la eficacia sólo sus proclamas de campaña”. El sindicalista criticó a Macri porque “actúa como un dueño de empresa, mientras los ministros son sus gerentes”. Nenna instó a la oposición parlamentaria a que “cuando se discuta el Presupuesto 2009 se una en un rechazo común ante una nueva imposición del macrismo para seguir traspasando todos los recursos al sector privado”.

Informe: Tomás Forster.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.