EL PAíS › ELECCIONES COMUNALES PORTEÑAS
Empujón judicial
La Justicia ordenó al Gobierno porteño y a la Legislatura a convocar a elecciones para conformar las primeras Juntas Comunales en los barrios de Capital Federal, algo que según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires debió haberse puesto en práctica el 1º de octubre del año pasado.
El juez en lo Contencioso Administrativo Vicente Cataldo dispuso que la administración de Aníbal Ibarra y la Legislatura porteña deben sancionar una “ley de organización de las comunas que permita realizar comicios” para elegir a los jefes barriales. Esa normativa, señaló, deberá delimitar los barrios o basarse en las jurisdicciones actuales, de acuerdo con los 16 distritos organizados en los Centros de Gestión y Participación.
Si esta medida no se cumple, advirtió el magistrado, la elección se hará junto con los comicios para elegir la nueva gestión de gobierno porteño en octubre del año que viene.
La resolución judicial resalta que los nuevos jefes comunales manejarán su propio presupuesto, serán responsables de la administración y mantenimiento del espacio público y podrán distribuir planes de empleo y ejecutar programas sociales, refiere la resolución judicial.
El abogado Diego Kravetz, que representa a los demandantes de la Fundación Ciudad, sostuvo: “Este fallo puede darle color institucional a las asambleas barriales que espontáneamente se crearon este año en Buenos Aires. Sobre todo si tenemos en cuenta de que al gozar de presupuesto propio, pueden participar en la formación y ejecución de programas sociales y proyectos comunitarios”.