Jueves, 7 de enero de 2010 | Hoy
EL PAíS › LO DESPLAZARON DE LA EMBAJADA
Tras las quejas de la oposición uruguaya, el Gobierno anunció que le había aceptado la renuncia al embajador Hernán Patiño Meyer. El diplomático deberá dejar Montevideo luego de haber generado la reacción del Partido Nacional –los “blancos”– con un artículo en el que elogió la figura del presidente electo, José “Pepe” Mujica. De todos modos, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el propio Patiño aseguraron que su salida no estuvo relacionada con el incidente: la versión oficial fue que la renuncia había sido presentada por él “con carácter indeclinable” el mes pasado, es decir, mucho antes de la publicación del artículo. El desplazamiento fue dispuesto a través del decreto 3/2010, publicado ayer en el Boletín Oficial. En el texto se señala que la dimisión había sido elevada formalmente el 3 de diciembre.
Consultado sobre cuáles fueron las razones para dejar el cargo, Patiño no abandonó el estilo que lo caracteriza. “No soy tan estúpido como para escribir un artículo metiéndome en la interna del Uruguay”, dijo. “Si se lee el artículo con atención, buena fe y objetividad, de ninguna manera implica una intervención en los asuntos internos del Uruguay.” En ese sentido, aseguró que “lo volvería a escribir hoy mismo, porque yo no reculo en chancletas, y asumo todas y cada una de las palabras que escribo”.
El ex funcionario argumentó que decidió presentar la renuncia “hace un mes y dos días”, porque consideró “oportuno, después del triunfo electoral de José Mujica, cerrar un ciclo para dejarle las manos libres a la Presidenta, para que designe un nuevo representante e inicie una nueva etapa”. Al respecto, deseó que la jefa de Estado y Mujica “ojalá logren una rápida solución al diferendo de estos últimos años” generado por la construcción de la pastera Botnia.
Al igual que Patiño, Aníbal Fernández buscó desligar la salida del embajador del malestar que causó en la oposición uruguaya su columna de opinión. “Lo que se ha hecho no es otra cosa que lo que corresponde por rutina, no por otro tema. ¿Por qué tenemos que ir con el ritmo que nos marcan los demás? Las renuncias se aceptan o no se aceptan”, sostuvo.
Sin embargo, el ahora ex embajador había salido el martes a pedir “disculpas” a los uruguayos que se sintieron “agraviados” por la nota que publicó en el diario Perfil, en la que elogió al presidente electo como “un fenómeno que convoca a la reflexión y alienta la esperanza”.
Los dirigentes de la oposición a Mujica ya venían molestos con el ahora ex embajador porque durante la campaña electoral había participado en un acto proselitista de Mujica vestido con los colores de la bandera del Frente Amplio. Para el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, jefe de la oposición y ex candidato a vicepresidente, las actitudes de Patiño fueron “violatorias de la Convención de Viena”, que prohíbe a los embajadores inmiscuirse en los asuntos internos de los países.
Fuentes oficiales anticiparon que el nuevo embajador, que aún no se ha definido, asumirá luego de que Mujica se haga cargo de la presidencia, el 10 de marzo. Días atrás, el ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín, comentó que le habían ofrecido el puesto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.