EL PAíS › FABIANA RíOS Y MAURICE CLOSS AVALARON EL USO DE RESERVAS PARA EL PAGO DE LA DEUDA

Alineados con el Fondo del Bicentenario

Los gobernadores de Tierra del Fuego y Misiones se sumaron a la lista de mandatarios provinciales que manifestaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno. Mauricio Macri y Elisa Carrió reiteraron su rechazo.

Los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y la de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se sumaron a la lista de mandatarios provinciales que salieron a respaldar al gobierno nacional en su decisión de conformar el Fondo del Bicentenario. “El Gobierno tiene el derecho en términos políticos de elegir la forma para financiar su funcionamiento y el pago de deuda”, aseguró Ríos, mientras que Closs sostuvo que el Fondo “le dará previsibilidad al país en términos económicos”. Desde la oposición Mauricio Macri y Elisa Carrió volvieron a manifestarse en contra de esa medida. La líder de la CC vaticinó que, en caso de aprobarse, generará “una inflación galopante”, en tanto mientras el jefe de Gobierno porteño, apegado a su libreto, aseguró que la deuda “se tiene que pagar con superávit” y anticipó que sus legisladores votarán en contra del proyecto.

La nómina de gobernadores que apoyan la utilización de reservas para el pago de la deuda ya incluía a los kirchneristas Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y José Luis Gioja (San Juan); a los aliados Ricardo Colombi (Corrientes), Jorge Sapag (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y hasta a Juan Schiaretti (Córdoba).

“Necesitamos un fondo que permita financiar el funcionamiento del Estado, las obras de infraestructura y cancelar las deudas”, se plegó la fueguina Ríos. “Los economistas podrán opinar sobre cuál es la manera más adecuada, pero creo que tanto el gobierno nacional como cada uno de los provinciales tienen derecho en términos políticos a elegir cuál es el modo para financiar su funcionamiento y el pago de deuda”, planteó la gobernadora. Sostuvo también que el Congreso puede decir “sí o no” al Fondo del Bicentenario, pero si decide rechazarlo “tendrá que buscar otras alternativas, porque lo que no se puede hacer es dejar al país sin financiamiento”.

La líder de la CC y ex socia de Ríos, Elisa Carrió, no recibió bien estas declaraciones y no se quedó callada: acusó a la fueguina de estar “con el Gobierno, hace mucho”. “Pedimos que sus diputados no estén, porque avergonzaban al partido, y que se los expulse del ARI”, declaró. Consultados por Página/12, desde el entorno de la gobernadora fueguina no quisieron entrar en polémicas con la chaqueña, pero aseguraron que ya “no hay nada” que los una políticamente “desde hace mucho” y que no encuentran sentido a “oponerse por oponerse”, sino que son “un espacio de centroizquierda que apoya las iniciativas del Gobierno que deben apoyarse y critica cuando hay que criticar”.

La cívica también se ensañó con su socio (y rival en la carrera por la candidatura presidencial) Hermes Binner, a quien acusó de haber pactado con el kirchnerismo. “¿Cómo un gobernador va a querer que su gente termine empobreciéndose?”, se preguntó. “El pueblo de Santa Fe va a terminar sufriendo la inflación, aunque a él le solucione un déficit presupuestario transitorio”, pronosticó Carrió. “Yo que siempre he sido muy prudente y que he apoyado al gobernador de Santa Fe, no sé cómo puede dar un apoyo de estas características –cuestionó–. Esperamos que Giustiniani y el PS no apoyen esto.”

Binner, que el lunes había defendido la potestad del partido en el gobierno de tomar este tipo de medidas, ayer pidió a la administración nacional que asista a las provincias para garantizar el comienzo de clases en todo el país. En un guiño hacia el centroizquierda, el socialista consignó además que “la deuda externa hay que honrarla, pero podrá esperar” y que la prioridad es la deuda interna. “De lo contrario tenemos un país que sigue desfalleciendo”, concluyó.

Carrió confirmó también que hoy se presentará “una denuncia contra todo el directorio del Banco Central” por “haber escondido junto al Gobierno las pautas del Indec y otras tantas irregularidades”, y vaticinó que “se viene la batalla por las reservas”. Según su pronóstico, se “viene una inflación galopante”. “Cuanto menos reservas haya, la plata no vale”, explicó la chaqueña.

En el mismo sentido se manifestó Macri: prescribió que la deuda “se tiene que pagar con superávit” y anticipó que los legisladores de su fuerza votarán en contra de aprobar el decreto presidencial.

Contra este tipo de posturas se pronunció Closs. “Lamentablemente tenemos una oposición política que lejos está de preocuparse por el futuro de la Argentina y no evalúa los beneficios de la conformación de ese fondo”, cuestionó ayer, durante un acto, en el que apoyó el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa. “Le dará previsibilidad al país en términos económicos”, sostuvo.

Informe: Nicolás Lantos.

Compartir: 

Twitter

Los gobernadores Fabiana Ríos y Maurice Closs apoyaron la creación del Fondo del Bicentenario.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.