Jueves, 4 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA REACCIóN FRENTE A LA DESIGNACIóN DE MERCEDES MARCó DEL PONT
La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de confirmar la salida de Redrado del Banco Central y designar en su lugar a Mercedes Marcó del Pont provocó diversas repercusiones en la oposición. El PRO, el GEN y la Coalición Cívica se mostraron preocupados por la futura política de la entidad, mientras que el centroizquierda planteó dudas sobre una posible ruptura con la ortodoxia económica en el Central.
“Considero que Marcó del Pont es una persona honesta e inteligente. Sin embargo, me preocupa que no valore la independencia del Banco Central ni la necesidad de defender el valor del peso argentino”, definió Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de PRO.
Para Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, “había una forma de ahorrarse el ‘desgaste institucional’ y era que Cristina Kirchner hiciera las cosas bien desde un principio”. El legislador sostuvo que el Poder Ejecutivo “emite decretos de alto impacto cuando el Congreso entra en receso, lo cual hace pensar en una intencionalidad y un criterio de ‘ahorro tiempo y hago lo que quiero’. Afortunadamente, el Congreso le ha enseñado a la Presidenta cómo deben hacerse las cosas”.
Desde la misma Coalición Cívica, Patricia Bullrich criticó la conferencia de prensa de CFK. “En vez de dar explicaciones sobre el mal uso de su patrimonio, debería dar el ejemplo e inmovilizar sus bienes mientras sea la Presidenta. Debe acostumbrarse a que en, democracia, la oposición tiene que analizar minuciosamente los actos de gobierno y las conductas personales reñidas con el campo que desempeña”, sostuvo.
Margarita Stolbizer, por su parte, entendió que “el Gobierno buscaba congraciarse con los mercados y los bancos, pero el efecto ha sido el contrario”. Agregó que “la Presidenta ha vuelto a exhibir su intolerancia” al defender a Néstor Kirchner “como si la operación de especulación financiera con la compra de 2 millones de dólares y el enriquecimiento patrimonial ilegítimo no la tuviera en el mismo nivel de responsabilidad política y penal”.
Desde el Partido Socialista también pusieron sus reparos. Roy Cortina no cuestionó la “solvencia técnica” de Marcó del Pont, pero marcó sus diferencias frente a la acusación de la Presidenta de que existe una oposición “irresponsable” y que “pierde el tiempo”. “Es responsabilidad del Gobierno si sus propios funcionarios se niegan a cumplir con sus directivas y se ve obligado a removerlos de su cargo”, opinó Cortina.
El bloque de centroizquierda que lidera Pino Solanas mostró su desconfianza frente a una posible ruptura con las políticas liberales del Central. Eduardo Macaluse consideró que “Marcó del Pont es una buena persona, pero la decisión de pagar deuda externa sin revisar su legitimidad es darle continuidad al saqueo”. En la misma línea se expresó Cecilia Merchán, de Libres del Sur, para quien la economista “tiene toda una trayectoria en defensa de la producción nacional, pero si se va a ratificar el Fondo del Bicentenario destinado a pagar la deuda, su designación no representará ningún cambio serio”.
Por último, Vilma Ripoll replicó el comentario de la Presidenta, que había criticado a quienes le ponen “palos en la rueda”. “Poner palos en la rueda es entregarles la plata del país a los buitres internacionales, como plantean los K y el grueso de la oposición, en vez de resolver las necesidades sociales”, sostuvo la dirigente del MST.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.