EL PAíS › EVALúAN VOLVER A CITAR A MAURICIO MACRI A LA LEGISLATURA POR EL CASO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES

Una convocatoria como regalo de bodas

Al jefe de Gobierno lo convocarían sobre el final de la investigación. Sería para la época de su nuevo casamiento. Franco y Sandra Macri, Daniel Leonardo, funcionarios y policías federales y metropolitanos figuran entre los posibles testigos de la comisión.

 Por Werner Pertot

La comisión investigadora debatirá el próximo martes a qué testigos citará y con qué prioridad. Imagen:DyN

Mauricio Macri tendría que volver a dar explicaciones a la Legislatura, sobre el final del trabajo de la comisión investigadora especial (CIE) de las escuchas ilegales. Ese es el proyecto de varios opositores, que ya comenzaron a elaborar la lista de testigos que propondrán a la CIE: Franco y Sandra Macri, Guillermo Montenegro, Marcos Peña, Eugenio Burzaco, Andrés Ibarra, Daniel Leonardo suenan entre los más previsibles. También desfilarán oficiales de la Metropolitana, policías con antecedentes en inteligencia y funcionarios de segundas líneas. Por su parte, el PRO intentará que la CIE se convierta en una contrainvestigación de la que hizo el juez federal Norberto Oyarbide. En su lista figuran autoridades de la Federal, socios de Ciro James y alguna que otra sorpresa.

Después de tres sesiones donde el PRO intentó empantanar el avance de la CIE, el próximo martes la comisión se reunirá para iniciar el proceso de investigación, evaluar qué documentos irá requiriendo y debatir a quiénes citará como testigos y con qué prioridad. Ese será un punto que nuevamente traerá discusión entre sus diecisiete miembros, cinco de ellos macristas.

“Nosotros vamos a hacer todo el trabajo para saber la verdad. La oposición quiere ver cómo perjudica a Macri. Este será el calvario de Mauricio para ser presidente”, afirmó el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo. Los cinco defensores de Macri en la CIE están elaborando una lista de testigos que apuntan a mostrar que la causa judicial fue armada, en línea con el discurso habitual del líder del PRO. Para esto, quieren citar a todos los superiores de James en la Policía Federal hasta llegar al jefe de esa fuerza, Néstor Valleca. Propondrán también que declaren los dueños de la agencia Ackerman, que contrató Franco Macri y a la que su hijo le achaca en forma velada las escuchas.

Además, intentarán traer a los distintos contactos de James en las empresas a las que apareció vinculado y a las autoridades de la Universidad de La Matanza, a las que sindican como quienes recomendaron al espía en el gobierno porteño. Ese dato fue desmentido por los funcionarios de esa universidad en la causa judicial. Por último, se reservan una serie de citaciones que tienden a desviar la atención y provocar escándalo: “Tenemos una sorpresita para Aníbal Ibarra”, sostienen en el PRO, donde aseguran que una empresa de seguridad vinculada a James tuvo un contrato con el gobierno porteño en su época. También intentarán reflotar las denuncias de “escuchas en la Legislatura” contra el ex jefe de Gobierno.

Si bien los macristas van en busca de una negativa, en un sector de la oposición el ánimo es el de permitir todas las líneas de investigación y evitar la confrontación a la que apostaron desde el bloque PRO en las primeras sesiones. “Los macristas esperan un River-Boca de testigos. Nosotros vamos a desdramatizar la convocatoria”, plantea uno de los legisladores. “No hay que prohibir nada, aunque tengamos que trabajar cuatro días por semana”, considera otro.

Entre los opositores no hay una única línea de investigación, sino una pluralidad de hipótesis, con una buena cantidad de testigos en común. Es muy posible que vuelvan a citar a Macri, pero hacia el final de la investigación. La misma suerte correrían otros funcionarios que ya pasaron por la Legislatura, como el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. Si bien no intentarán replicar la causa judicial, es posible que requieran que declaren por escrito tanto James como Jorge “Fino” Palacios sobre cuestiones que se refieren más a las responsabilidades políticas que a las penales.

Las víctimas de las escuchas también tendrán su lugar entre los testigos de la CIE que propondrá la oposición porteña: el familiar de una víctima de la AMIA Sergio Burstein, el empresario Carlos Avila, el cuñado Daniel Leonardo y la hermana Sandra Macri podrían estar entre los citados, aunque algunos prefieren que las cuestiones familiares no conviertan la comisión en un show. “Hay una estrategia del macrismo que no es la búsqueda de la verdad, sino deslegitimar a la comisión por un lado y a la causa judicial, por el otro. Tenemos que ser muy cuidadosos de no entrar en eso y definir líneas de investigación”, indicó el ibarrista Eduardo Epszteyn.

“El PRO está haciendo un esfuerzo enorme para tratar de desprestigiar la comisión y de llevarla a ningún lado. Tenemos que hacer una carrera de resistencia contra esa estrategia. La comisión tiene que empezar a tener volumen de testimonios”, coincidió Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. En su espacio, al igual que en otros, imaginan que los primeros testigos deben ser funcionarios de segunda línea que revelen datos concretos, por ejemplo, sobre la contratación de James. Entre ellos, podrían ser citados el secretario legal y técnico Pablo Clucellas –para aclarar las cuestiones relativas al Boletín Oficial– y el secretario de Recursos Humanos, Andrés Ibarra, a quien le preguntarán por el contrato del espía. Otro núcleo de personas poco conocidas son las que trabajan en la consultora Strategic Security, donde compartían oficias tanto Palacios como su segundo, Osvaldo Chamorro (a quien también es posible que citen). Los dos ex jueces misioneros que autorizaban las escuchas –José Luis Rey y Horacio Gallardo– también están en las distintas listas de potenciales testigos, así como también Ana Moschini, la secretaria de Macri que envió a su cuñado el mail donde el jefe de Gobierno le dictaba una versión de los hechos para ser desresponsabilizado. También estudian si no es necesario convocar a las esposas de James y del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que curiosamente compartieron un emprendimiento.

Además de las escuchas, una segunda línea de investigación será la conformación de la Metropolitana: allí piensan en citar a la cúpula de la época de Palacios –entre ellos Roberto Ontiveros, el ex número tres de la fuerza– y a los policías con experiencia en inteligencia, como el asesor del Ministerio de Justicia Pascual Mazzeo. Otro convocado sería Gustavo Morón, quien dirige la auditoría de la Metropolitana. Una tercera línea es la relación entre negocios privados y actividad pública, para lo que es probable que convoquen al consigliere de Macri, Nicolás Caputo. Sería su primera vez ante las cámaras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.