Viernes, 17 de septiembre de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL GOBIERNO ESPERARA EL DICTAMEN DE LA CONARE
El Gobierno resolverá la semana que viene si accede a extraditar a Chile al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza Guerra –requerido por su país por dos homicidios cometidos allí en 1991–, una vez que se expida la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el organismo dependiente del Ministerio del Interior que se encarga de determinar si una persona reúne los requisitos para que se le conceda el status de asilado político. Este sábado, la presidenta Cristina Kirchner justamente viajará a Santiago para participar de los festejos del Bicentenario chileno y se verá con su par Sebastián Piñera. Es probable que allí se decida la suerte de Apablaza.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó que la “semana que viene va a haber decisiones con lo que opine este organismo”, en referencia a la comisión que debe asesorar a la Presidenta sobre la condición que debe dársele a Apablaza, un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMN) a quien se lo acusa del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro del empresario Christian Edwards Del Río, director del diario El Mercurio. La Corte Suprema de Justicia falló el martes pasado a favor de la extradición, pero la decisión final corresponde al Poder Ejecutivo. “La Conare, en la que participan Migraciones, la Cancillería, Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU destacado en Argentina, se reunirá la semana que viene para tratar este tema”, adelantó Fernández.
“Tenemos buenas relaciones diplomáticas con Argentina. En los próximos días tenemos invitada a la Presidenta, la queremos mucho e imagino que no vendría a un país en el que no se respeta el estado de derecho”, dijo ayer el senador chileno por la derechista UDI Andrés Chadwick Piñera, primo del presidente. El senador consideró que sería “inentendible” que Cristina Kirchner no firmara la extradición.
En tanto, Rodolfo Yanzón, abogado de Apablaza Guerra, urgió a la Conare a que conceda el status de refugiado a su defendido. Yanzón evaluó que “no existen indicios de la responsabilidad” de Apablaza en el crimen del senador Guzmán. Ya varios organismos de derechos humanos de la Argentina se pronunciaron a favor de que se considere al ex guerrillero un refugiado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.