EL PAíS › EL HOMENAJE, LOS RECLAMOS

Voces en marcha

Lucas Taboga

18 años, Colegio Pellegrini
(Barrio Norte)

“Estoy a favor de la toma, porque durante los últimos años con el gobierno de Macri no se ha visto ningún avance en educación, no se construyeron colegios y no se los arregla. Vemos que el gobierno de la ciudad está deshaciendo la educación pública. Con la toma el reclamo estudiantil tiene repercusión. A la larga, la educación pública se beneficiará, y todos podremos estudiar en mejores condiciones.”

Maia Zárate

16 años, Liceo Nº 4
(Recoleta)

“La toma fue la última instancia. Nos cansamos de que no nos den una respuesta. En nuestro colegio no tenemos un centro de estudiantes y recién lo estamos organizando. En la escuela no tenemos matafuegos, hay techos y ventiladores que se caen, faltan cintas antideslizantes en escaleras y hasta ratas. El ministro (de Educación,Esteban) Bullrich nos suspendió dos veces las desratizaciones, cuando tenemos compañeros mordidos.”

Sofía Osorio

15 años, Colegio Nacional de Buenos Aires
(Montserrat)

“Participé de la marcha, porque me parece un día reimportante para los estudiantes. Hay que recordarlo, para que no vuelva a suceder lo del 16 de septiembre. Me parece que está bueno que cada colegio pueda tener su centro de estudiantes para que manifieste sus propios problemas y transmitirlos a la sociedad, quejarse y protestar dependiendo de las necesidades de cada uno.”

Lautaro Fernández Elem

15 años, Normal Nº 1
(Balvanera)

“Me parece que la toma es uno de los recursos, así como se utilizó en muchos otros colegios, para conseguir los objetivos y para presentar esta lucha masiva que se está logrando hace unos meses. Esperamos que mediante las marchas masivas y mediante las medidas de fuerza que estamos tomando el ministro (Esteban Bullrich) se digne a darnos soluciones, ya que nos está pateando las reuniones.”

Florencia Cuenca

17 años, Comercial Nº 8
(Almagro)

“Nosotros apoyamos la toma, porque creemos que es la única forma de que desde el Estado nos escuchen. Anteriormente presentamos cartas y también hicimos cortes de calles, pero no recibimos nunca una respuesta. Nuestro problema principal es que no tenemos edificio, estamos en una ex fábrica textil. Supuestamente, hace cinco años que nos prometieron que ya iba a estar nuestro colegio, que está a la vuelta.”

Naomí Sabattini

16 años, Danzas Nº 1
(Mataderos)

“Estamos reclamando un edificio hace más de 35 años. Estamos en apoyo a las tomas de los colegios, porque si no nos escuchan haciendo marchas, tendremos que empezar con estas medidas, que es la única forma para que nos escuchen. El reclamo es una política estudiantil. Me parece perfecto porque reclamamos por nuestros derechos, que es estudiar en condiciones dignas. Estamos trabajando en condiciones espantosas.”

Adriana López

Docente de séptimo grado

“Los estudiantes están ejerciendo su derecho de protesta. Esto también forma parte de la educación. Como docente, acompaño su reclamo. Es de toda la comunidad. Me parece bien que un estudiante milite, en el partido que sea. Estoy de acuerdo con una juventud movilizada. Los adolescentes quieren ser escuchados. Si desde el gobierno se sientan y los escuchan, el problema se va a solucionar.”

Axel Cruzado

20 años, Escuela Bellas Artes Belgrano
(Barracas)

“Desde nuestra escuela, más allá de que no estamos en toma por una cuestión particular, estamos apoyando en lo posible al movimiento. Creemos que la unidad de todas las escuelas es el camino para cambiar algo. Me parece que cuando algo no se le da a uno, hay que salir a construirlo, reclamarlo, a fabricarlo y generar así una diferencia. Es en balde pedir o esperar, si uno no hace algo al respecto.”

Luciano Pravea

18 años, Normal Nº 9
(Balvanera)

“El objetivo de nuestra toma es apoyar a los otros colegios. Si bien el nuestro tiene una parte en obra, hay colegios que están en pésimas condiciones, peores que el nuestro. También reclamamos por el recorte de las viandas y el 50 por ciento de subsidio que se nos sacó. Creo que es una concientización de buena parte de los estudiantes que estén metidos en un partido político y de que cada uno muestre su opinión.”

Camila Aguayo

17 años, Liceo Nº 12
(Caballito)

“Estoy a favor del movimiento estudiantil. Me parece que en política tiene que participar el ciudadano, y qué mejor que la juventud. Me parece razonable. Concientizar sobre el hacer político no me parece que está mal, al contrario, está buenísimo que cada uno pueda expresar sus ideas. Así, logramos que los colegios hablaran. La mejor forma de hacer política es desde cuando somos jóvenes”.

Guadalupe Correa

17 años, Colegio Nº 17
(Caballito)

“La toma es una medida extrema. Estoy de acuerdo, porque antes hubo otras acciones como marchas, petitorios, cortes, y no nos escucharon. La toma es una medida necesaria, porque se demostró que así nos escucharon. Que hagamos política, no significa que nuestro reclamo esté manejado por partidos políticos. No está mal que los chicos participemos en política. No se aprende sólo dentro del aula.”

Jorgelina Capsala

Docente de nivel inicial y primaria

“Los chicos están marcando un precedente. Ejercen su derecho en defensa de la educación pública. Los docentes sabemos del deterioro en lo edilicio, lo vemos todos los días, y del descrédito de la educación pública. La toma es el único recurso que utilizaron para ser escuchados, lo mismo nosotros cuando paramos. Antes de la toma, agotaron las otras instancias. Todos hacemos política, chicos y grandes.”

Producción: Soledad Arréguez Manozzo.

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