EL PAíS › SERA GOBERNADOR EL HERMANO DEL “ADOLFO”
El “Alberto” salió primero
Alberto Rodríguez Saá, hermano de Adolfo, ganó la gobernación en la provincia de San Luis con una amplia diferencia. Anoche, con el 65 por ciento del recuento realizado, el candidato del oficialismo local se acercaba al 90 por ciento de los votos, aunque los comicios fueron impugnados por la oposición, que considera que se realizaron violando la suspensión dispuesta por la Corte Suprema de Justicia. También hubo señalamientos de irregularidades y presiones contra los fiscales.
La actual gobernadora, María Alicia Lemme, fue la encargada de anunciar que el candidato a la gobernación se imponía en forma “irreversible”, en medio del disgusto que provocaban los datos que a nivel nacional relegaban a Adolfo Rodríguez Saá a un lejano quinto puesto por la disputa presidencial.
La elección se desarrolló sin incidentes pero con reiteradas denuncias de los partidos opositores por la falta de boletas en los cuartos oscuros de toda la provincia. El centro de cómputos local informó que hubo una concurrencia de entre el 75 y el 80 por ciento del padrón.
Los partidos denunciantes, entre cuyos dirigentes están el intendente puntano, el peronista Carlos Ponce, y el senador radical Jorge Agúndez, decidieron no participar de la elección de ayer. Ponce dijo que espera que la Justicia Electoral Nacional “anule las elecciones provinciales para hacer un nuevo llamado que no viole las disposiciones vigentes”. Los cuestionamientos son impulsados también por los fiscales del ARI y de Recrear.
El apoderado del Frente por San Luis (PJ), Sergio Calderón, detalló que su fuerza elevó en total tres denuncias. En ellas se señala que las urnas se abrieron a pesar de que faltaban boletas “de Kirchner, Carrió, López Murphy y Moreau”. Un segundo texto apunta “contra el prosecretario electoral por amenazar a los fiscales del Frente con aplicarles multas si recurrían los votos de Rodríguez Saá”, mientras que el último va “contra el Tribunal Electoral porque viola el fallo de la Corte, que suspendió los comicios a gobernador”.
Las cuatro fuerzas políticas que presentaron candidatos a gobernador y vice son el Frente Movimiento Popular con la fórmula Alberto Rodríguez Saá-Blanca Pereyra (90,59 por ciento); el Movimiento por la Patria y la Familia (5,68 por ciento); el Partido de la Lealtad Sanluiseña (3,38 por ciento) y la Alianza Izquierda Unida, que quedó ubicada en cuarto lugar.