Miércoles, 23 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA OPOSICIóN SE DIVIDIó EN SU PEDIDO POR LA “INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA”
El macrismo hizo una manifestación frente a Tribunales, a la que sólo se sumaron sus habituales aliados. La dirigencia del FAP se concentró en las puertas del Cabildo, donde expuso otras demandas y criticó a Macri. La UCR sacó un comunicado y no se plegó.
Con lluvia, frío y niebla, tres sectores distintos de la oposición hicieron sus actos por separado. Los macristas y sus aliados concretaron su abrazo a Tribunales para reclamar por “la independencia de la Justicia”. El encuentro, que tuvo una convocatoria no muy nutrida, fue una respuesta al hecho de que Mauricio Macri deberá afrontar un juicio oral por las escuchas ilegales. La UCR no participó del acto, pero difundió un comunicado donde sus dirigentes se mostraron preocupados por la independencia del Poder Judicial (ver aparte). El Frente Amplio y Progresista, en tanto, hizo su propio acto en el Cabildo para reclamar por ese tema y otros como una eventual reforma constitucional.
La división de la oposición en tres happenings dio muestras de que no es factible reconstruir el grupo A, como lo intentaron los macristas luego de que su líder recibiera una mala noticia judicial. Los diputados del PRO no consiguieron que los acompañaran más que sus habituales aliados: la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y el peronista federal Eduardo Amadeo. Luego anunciaron como un éxito que se les sumara el ex ministro de Educación Andrés Delich, que actualmente es asesor en educación del gobierno de Macri.
La convocatoria a abrazar Tribunales apenas llegó a superar las mil personas. Los organizadores podrán culpar al clima, que no los acompañó. Algunas pancartas del PRO, un puñado de carteles con la bandera argentina que decían “Independencia de la Justicia” y los infaltables globos de colores completaron el escenario de Tribunales, donde se reunió un grupo que no se mostró nada tolerante: un equipo del programa 6,7,8, que fue a cubrir el acto, fue golpeado e insultado por los manifestantes republicanos. “Repudiamos los golpes a los trabajadores de 6,7,8”, tuiteó luego Amadeo. “No lo vi. Si no hubiera corrido a evitarlo”, dijo Bullrich.
Como en las buenas épocas de los actos de los ruralistas –que sí convocaban– cantaron el Himno Nacional y levantaron consignas como “Boudou es ladrón” y “No a Reposo”. “Se va a acabar la dictadura de los K”, cantaban los manifestantes, que pedían “juicio a Oyarbide”, luego de que inició el proceso que lleva a Macri al juicio oral como parte de una asociación ilícita para hacer escuchas ilegales. “Estamos repudiando una operación de impunidad que consiste en sacar a todos los que investigan al vicepresidente”, sostuvo el diputado Federico Pinedo, al que acompañaron Gabriela Michetti, Eduardo Mondino, la radical Silvana Giúdici y otros aliados macristas. Por el gobierno porteño estuvo el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.
En un documento colectivo, los organizadores reclamaron “una Justicia que actúe con celeridad, para que las injusticias no queden impunes y los delincuentes no entren por una puerta y salgan por otra”. “Solicitamos una Justicia que proteja al ciudadano. Sin una Justicia independiente no hay democracia ni futuro”, señalaron. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras el gobierno nacional apadrina un sector de la Justicia que se ha vuelto adicta, imparcial y funcional al poder político”, concluyeron.
El FAP se diferenció de la convocatoria con otro acto en el Cabildo, donde sus dirigentes sostuvieron pancartas que decían “Independencia de la Justicia”, “No a la reforma para la reelección” y “A tres meses de la tragedia exigimos respuestas”, en referencia al choque del tren en Once, en el que murieron 51 personas. El acto lo encabezó el ex gobernador Hermes Binner, al que acompañaron Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Humberto Tumini y Roy Cortina, entre otros.
“Más allá de la coincidencia con el reclamo de transparencia, buena parte de los que van al abrazo (en Tribunales) fueron o son parte de un gobierno y hacen lo contrario a lo que reclaman”, dijo el diputado Claudio Lozano. “¿Cuántas leyes vetó Macri sobre temas centrales para la Ciudad?”, se preguntó. “Hay una contradicción falsa que tiene que ver con elegir entre el Gobierno y el pasado o el centroderecha”, planteó.
Binner afirmó que “nos falta transparencia en la gestión pública. Tenemos una Justicia que está en deuda con la sociedad. La impunidad es lo que domina la escena. La gente tiene que conocer la verdad. No podemos tener un vicepresidente sospechado”. “Queremos que no nos hablen de reformar la Constitución”, reclamó Stolbizer, quien estimó que “hay que garantizar la independencia del Poder Judicial. Queremos que cumplan la Constitución, no que la cambien para perpetuarse en el poder. Le sacan los ahorros a los jubilados y no les pagan el 82 por ciento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.