Viernes, 1 de junio de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REFIRIO AL FALLO DE LA CORTE SOBRE EL ARTICULO 161 DE LA LEY DE MEDIOS
Cristina Kirchner afirmó que el próximo 7 de diciembre los grupos de medios deberán deshacerse de las licencias que excedan el tope permitido. Explicó que esa cláusula no se aplicó hasta ahora porque se habría “acentuado más ese monopolio”, en alusión a Clarín.
“El 7 de diciembre deberán cumplir todos con la cláusula de desinversión” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto del plazo que puso la Corte Suprema de Justicia a la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín sobre el artículo 161 de esa norma. Durante un acto de entrega de viviendas, la mandataria explicó que, aunque el beneficio judicial sólo alcanzaba a ese caso concreto, se resolvió interrumpir la ejecución de esa cláusula para todos porque de lo contrario se habría “acentuado más ese monopolio”. De todas formas dejó caer críticas a la Justicia por la demora que tomó llegar hasta este punto y mandó un mensaje por elevación: “Es hora de vivir en la Argentina en la que todos tengamos que cumplir las leyes”. También criticó las prácticas económicas especulativas, refiriéndose tanto a los sectores rurales que mañana entrarán nuevamente en paro en protesta a la reforma inmobiliaria bonaerense como a quienes sacan beneficios en el mercado paralelo de divisas.
“Se habla de inseguridad jurídica y qué mejor seguridad jurídica que cumplir las leyes, ¿no?”, advirtió con ironía la mandataria, antes del tirón de orejas que le dedicó a la Justicia por el timing con el que se trató el problema: “A mi gusto, se tardó un poco demasiado, tres años para una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, me parece que es mucho. Finalmente llegó y esperamos que todos cumplan, para poder ejercer el derecho sobre todos –sostuvo CFK–. No podemos quedar sujetos al pasado ni al capricho de grupos económicos que por fuerte presión que hacen sobre medios, sobre jueces, y demás, obtienen beneficios que son privilegios. No quiero vivir en una sociedad de privilegiados a fuerza de presión mediática”, remató. “A veces parece que la Justicia no tuviera los ojos cerrados o por lo menos se lo corre un poquitito y mira de qué se trata.”
Fernández de Kirchner además respondió a las críticas que señalaban que el proceso de desinversión, frenado por la Justicia sólo para el caso de Clarín, no se aplicó tampoco en otros casos. “El 7 de diciembre deberán cumplir todos, todos, la cláusula de desinversión de una ley que fue votada por amplia mayoría”, anunció. “Esperamos que todos cumplan para poder ejercer el derecho, porque si no se cometía una doble injusticia –explicó–. Si hubiéramos hecho eso no hubiéramos hecho más que acentuar todavía más ese monopolio, porque en definitiva hubiéramos obligado a los que por allí tenían 1, 2 o 3 licencias por afuera y los que tenían un bibliorato”, y destacó “la diferencia abismal que existe entre grupos aun cuando todavía tienen 2 o 3 frecuencias más de las que podrían tener, con lo que realmente tiene el monopolio que es prácticamente un bibliorato en letras allí chiquititas de licencias, canal por canal, provincia por provincia, localidad por localidad.”
La mandataria volvió a dar un mensaje contra la especulación. “A todos nos gusta tener siempre más, es natural, es una conducta del hombre, no vamos a venir a descubrir la pólvora en esto, ni a hacernos la gallina distraída, pero me parece que cuando esto traspasa determinados límites adquiere más que la humana condición de querer más, la irracionalidad de creer que todo es posible”, comenzó hablando en general. “Hay algunos argentinos que, sin darse cuenta, muchas veces adoptan comportamientos y conductas que van contra sus propios intereses y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde –señaló, ahora sí, con precisión–. Se han perdido muchos silo-bolsas por las inundaciones que hubo en Carlos Casares, en Azul, tenían guardado su cereal. No nos alegra para nada. Pero yo en este mismo lugar les dije: vendan que está bueno el precio, no quieran especular porque sí un peso más del dólar o de la soja”. Y concluyó con un pedido: “Sobre todo los argentinos que tienen la suerte de tener una buena posición económica, que olviden por un momento la especulación y piensen en el país, porque es pensar en ellos mismos y en sus hijos y vean lo que está pasando en el mundo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.