EL PAíS › CRUCE DE DECLARACIONES POR EL EXTRAÑO CRIMEN EN MALVINAS ARGENTINAS

“Reinan mafias y patotas”

Después de que Mariotto señalara el “tinte político” del asesinato del enfermero Walter Navarro, Cariglino salió a responderle. Pero el ministro Collia puso en duda la versión oficial y el diputado Sabbatella enfatizó la responsabilidad del intendente.

El crimen del enfermero Walter Navarro sigue teniendo rebotes en la arena política. Luego de que el miércoles, el vicegobernador Gabriel Mariotto calificara el episodio como “un asesinato mafioso” con “tinte político”, del que responsabilizó al intendente Jesús Cariglino, éste salió a responderle y golpear, de paso, al gobierno nacional. “Está casi comprobado que fue un intento de robo”, aseguró el jefe comunal, tras calificar de “loquito” a Mariotto y decir que se siente “un perseguido de la política”. La respuesta no tardó: el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, puso en duda la versión oficial al exigir que “se deben esclarecer rápidamente las verdaderas causas del crimen” de Navarro, mientras que el diputado Martín Sabbatella fue aún más lejos y sostuvo que “hay una responsabilidad clara del intendente Jesús Cariglino en la violencia creciente que se vive en Malvinas Argentinas”.

Navarro, que se desempeñaba en el área de Neonatología del Hospital Claudio Zin del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, de 42 años, fue baleado de un tiro en la axila el martes por la noche, cuando volvía en camioneta a su casa, ubicada en el barrio Villa de Mayo de esa localidad, en lo que muchos sindican como una represalia por sus denuncias sobre las prácticas mafiosas en el sistema de salud de Malvinas.

Sabbatella, que gobernó durante una década el partido de Morón, sostuvo que en Malvinas “reinan mafias y patotas y se instala un clima de amenazas y amedrentamiento desde sectores ligados o apañados por el gobierno local”, por lo que el intendente tiene responsabilidad directa. “Allí se vive en un permanente clima de miedo, con la política asociada a la violencia, la corrupción y el delito, en una trama mafiosa que es necesario desarticular rápidamente, para que no haya impunidad y estos hechos no se repitan”, señaló. “En ese contexto es imposible deslindar la muerte de Navarro de las denuncias que estaba realizando y del clima violento instalado por parte de Cariglino”, insistió el titular del bloque de Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados, quien pidió que la Justicia investigue “a fondo” el caso. “Se trata de un hecho gravísimo, que atenta no sólo contra una persona y una familia, sino contra la libertad y la democracia que muchos deseamos ampliar y profundizar”, afirmó.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que “se deben esclarecer rápidamente las verdaderas causas del crimen” del enfermero. Ayer por la tarde, la cartera informó que el ministro “se comunicó con la familia Navarro para expresar la solidaridad y la disposición de colaboración en lo que sea necesario de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Aunque en el comunicado aclaró que hablaba “desde el lugar que ocupamos como funcionarios de la salud pública” a la hora de manifestar un “repudio a tan terrible hecho y nuestra solidaridad para con toda la familia”, Collia transparentó una crítica velada a Cariglino cuando remató: “Abogamos para que se esclarezcan rápidamente las verdaderas causas de este crimen”, a pesar de que para el intendente de Malvinas el caso, según dijo, está “casi” resuelto.

Pero el hombre fuerte de Malvinas Argentinas (gobierna el partido desde 1995) no se quedó callado y salió a contestar las críticas apuntando a la Casa Rosada, desde donde, sospecha, provienen los cuestionamientos a su gestión. Para Cariglino, Gabriel Mariotto “es un irresponsable que opina como un loquito” al vincular la muerte de Walter Navarro con cuestiones políticas. “Sólo un irresponsable puede realizar semejante acusación sin saber nada de la investigación. Pero no me extraña, no piensa. El mismo dijo que no piensa, que repite lo que le dice la Presidenta”. También anunció que denunciará al vicegobernador por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negó haber enviado a patotas a golpear a un periodista de un canal local. “Mafioso es retar a un empresario en público, porque simplemente da una opinión de lo que ve”, remató el ex hombre del duhaldismo en el conurbano, hoy en cada vez más desembozadas tratativas con el PRO.

Compartir: 

Twitter

El vicegobernador Gabriel Mariotto y el intendente Jesús Cariglino, hoy en tratativas con el PRO.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.