Viernes, 12 de octubre de 2012 | Hoy
EL PAíS › FRACASO LA SESION DE LA MAGISTRATURA PARA CUBRIR EL JUZGADO QUE TRAMITA LA CAUSA SOBRE LA LEY DE MEDIOS
Con el ministro de Justicia, Julio Alak, a la cabeza, el oficialismo cuestionó a los consejeros de la oposición que pretenden anular el concurso o que vuelva a la Comisión de Selección. Los acusaron de ejercer “un bloqueo sistemático y sin fundamentos”.
Por tercera vez volvió a fracasar la sesión del Consejo de la Magistratura que debía tratar el concurso para cubrir cinco vacantes de los juzgados del fuero Civil y Comercial, entre ellos el Juzgado Número 1, donde tramita la causa iniciada por el Grupo Clarín para evitar adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Estamos en un momento de altísima gravedad institucional. El Consejo está para seleccionar y designar jueces, no para bloquear concursos”, señaló el ministro de Justicia, Julio Alak, en abierto cuestionamiento a los representantes de la oposición en el Consejo, que pretenden anular el concurso –que ya lleva más de dos años– o que vuelva a la Comisión de Selección. En paralelo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial designó como “juez de trámite” en ese juzgado a Roberto Torti, en reemplazo de Raúl Tettamanti (ver nota aparte).
Mientras afuera del Consejo de la Magistratura se manifestaban dos grupos de abogados, unos “por la independencia del Poder Judicial” y otros a favor de “la designación de jueces de la democracia”, puertas adentro se profundizó la crisis institucional producto de la resistencia del Grupo Clarín y la voluntad del gobierno nacional de aplicar definitivamente la LSCA, sancionada por amplia mayoría hace ya tres años. Una vez conocida la decisión del kirchnerismo de recusar a Tettamanti por irregularidades en su designación, el magistrado decidió dar un paso al costado el martes y la Cámara resolvió su reemplazo por Torti
La resolución que designa a Torti como subrogante al frente del juzgado lleva la firma del presidente de ese tribunal, Martín Farrell; el titular de la Sala II, Ricardo Víctor Guarinoni, y de la jueza Graciela Medina, integrante de la Sala III y esposa de un abogado de Cablevisión, Julio César Rivera. Torti desempeñará esa función sólo durante una semana. Cumplido ese plazo será reemplazado. El nombre de su sucesor también fue definido ayer: Alejandro Nóbili. Según dispuso la Cámara, semana tras semana vendràn después nuevos subrogantes. Ninguna podrá dictar sentencia. Eso sólo podrá hacerlo el juez que sea nombrado en forma definitiva.
Los consejeros de la oposición Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, junto a Alejandro Fargosi, Daniel Ostropolski y Recondo fueron duramente criticados ayer por los representantes del oficialismo, que los acusaron de resistirse a “la designación de un juez de la Constitución” y de querer digitar el nombramiento de un juez favorable a Clarín, en referencia a los ex magistrados de ese fuero Edmundo Carbone y Tettamanti, ambos jubilados y ambos designados durante la última dictadura militar.
Puntualmente, el kirchnerismo volvió a cuestionar la “maniobra en dos frentes” realizada por la oposición y articulada por Recondo, quien por un lado participa del bloqueo al concurso en el Consejo de la Magistratura y por el otro firmó la designación “irregular” de Tettamanti en su rol de camarista. Con ese argumento, la semana pasada Recondo fue recusado por María Lorena Gagliardi, una de las aspirantes al cargo, que pasó del puesto 15 al 6 en la lista.
“Fue una torpeza mayúscula que la doctora Gagliardi impugnara a Recondo, porque eso puso en evidencia su complicidad y falta de independencia del Poder Ejecutivo”, señaló ayer en diálogo con Página/12 el consejero y senador radical Mario Cimadevilla.
La oposición insiste en cuestionar a Gagliardi por su supuesta vinculación con el kirchnerismo y en rechazar la alternativa presentada por los consejeros del oficialismo: elevar la lista de candidatos hasta el puesto cinco, dejando a Gagliardi de lado. “Queremos revisar todo el concurso porque a partir de esa decisión tenemos sospechas también de otros jueces”, señaló Cimadevilla, que no integra la Comisión de Selección, pero que forma parte del pleno del Consejo, el cual debe aprobar la lista para enviarla al Ejecutivo y posteriormente al Senado.
Durante la conferencia de prensa, la consejera Stella Maris Córdoba le solicitó al otro radical, Aguad, que explique por qué firmó en su momento el dictamen elevando la terna y la lista complementaria de los jueces para el concurso 258 y ahora se opone. “Nos asombra de referentes de la UCR que bloqueen la designación de jueces de la Constitución”, machacó Alak.
Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo, señaló que se trata de “un bloqueo sistemático y sin fundamentos” por parte de la oposición, ya que esgrime como único argumento una “supuesta vinculación política” cuando son conocidas las preferencias partidarias de otros jueces, como por ejemplo el propio Recondo.
El diputado Carlos “Cuto” Moreno recordó que Recondo tiene varias denuncias en el Consejo, entre ellas vinculadas con la causa Fibertel, del Grupo Clarín. Como presidente de la Comisión de Disciplina, va a analizar todas las denuncias. Además, Moreno graficó que entre los cinco juzgados vacantes se acumulan unas 25 mil causas que no tienen juez designado.
Para evitar que esta crisis de-semboque en una parálisis del organismo, el representante del Ejecutivo en el Consejo propuso una reunión de la Comisión de Labor en la que tratarán otros temas e intentarán acercar posiciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.