EL PAíS › AYUDA FINANCIERA DE LA NACION PARA SANTA CRUZ

Un salvavidas al sur

La provincia de Santa Cruz consiguió fondos de la Nación para sortear sus problemas financieros. La Presidenta recibió al vicegobernador Fernando Cotillo y a un grupo de legisladores e intendentes santacruceños, con quienes acordó la asistencia financiera nacional para pagar el aguinaldo de diciembre a los trabajadores de los municipios y de la provincia. En ese marco, el gobernador Daniel Peralta denunció que el acuerdo era “una falta de respeto y un atropello a las instituciones”. El mandatario insiste con la idea de aplicar un ajuste fiscal a la provincia y endeudarla por 250 millones de dólares, lo que lo enfrentó con los sectores kirchneristas.

“Peralta lo único que propone es agresión y endeudamiento, mientras que otros se preocupan por resolver los problemas que generó él en la provincia”, confió a Página/12 un funcionario de la Casa Rosada con fuertes lazos en la provincia. La gestión de un grupo de legisladores e intendentes santacruceños junto a Cotillo acercó la posibilidad de que el Estado nacional envíe fondos para el pago de los aguinaldos a los trabajadores estatales. La situación financiera que dejó la primera gestión de Daniel Peralta puso en jaque las cuentas provinciales y sumó a ello su enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández.

Peralta se encuentra concentrado en el enfrentamiento que tiene con los sectores kirchneristas de la provincia, que se opusieron al ajuste propuesto por el gobernador como una de sus primeras medidas de su segundo mandato. El quiebre determinó la falta de apoyo a Peralta en la Legislatura. En las últimas semanas, el gobernador envió un proyecto de endeudamiento por 250 millones de dólares a la provincia para poder afrontar los pagos de gastos corrientes. Pero los legisladores del Frente para la Victoria se opusieron a la iniciativa, enfrentando las presiones de los sectores políticos y gremiales que los hostigaron en la Legislatura, cuando los apedrearon al salir del recinto.

El miércoles, Cotillo, legisladores e intendentes santacruceños fueron recibidos por la Presidenta, acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otros funcionarios. “Fue una reunión de trabajo en la que se habló solo del problema financiero de la provincia”, confió a este diario un funcionario de la Casa Rosada. La ayuda acordada se acerca a los 250 millones de pesos, aunque todavía resta que el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Ariel Ivovich, se reúna con su par nacional, Hernán Lorenzino. El gobernador Peralta presionó públicamente a los diputados sindicándolos como los culpables de la falta de dinero para el aguinaldo, pero una vez que se reunieron con Cristina Fernández los criticó por conseguirlo. “Está claro que el gobierno nacional no me quiere, hay que decirlo con todas las letras, y hay muy poco respeto a las instituciones de la democracia”, señaló el gobernador, al enterarse de que el problema estaba resuelto.

“No me parece ninguna solución brillante, me da la impresión de que ésa no es la salida”, insistió Peralta atacando el acuerdo que evitará la aparición de un conflicto similar al que Santa Cruz sufrió en diciembre del año pasado, cuando quiso ajustar sobre las jubilaciones. A su vez, insistió en que el primer proyecto que enviará a la Legislatura será el que plantea tomar deuda por 250 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

CFK, con Abal Medina, recibió al vicegobernador e intendentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.